El Pleno del Congreso de la República admitió, con 81 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención, la Moción de Orden del Día N.° 323, que propone interpelar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 83 del Reglamento del Congreso.
 
 

Iber Maravi

 

 
Admitida la moción, la presidenta del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, propuso que el ministro concurra al Pleno, a fin de contestar el pliego interpelatorio, el 30 de setiembre del presente año a una hora por confirmar.
 
La moción fue presentada por la bancada de Renovación Popular, a la cual se adhirieron las de Fuerza Popular y Avanza País el 1 de setiembre último, y se dio cuenta de ella durante la sesión plenaria del jueves 9 de setiembre.
 
Sustentó la iniciativa el parlamentario Jorge Montoya Manrique (RP), quien dijo que pesan sobre el alto funcionario graves cuestionamientos que, quizá, han pasado a segundo plano por la agenda política actual.
 
Montoya Manrique sostuvo que el actual ministro de Trabajo formó parte de Conare Sutep, organización sindical relacionada con el Movadef y recordó que su primera acción al frente de dicho portafolio fue registrar al Fenate, organización también vinculada a Movadef.
 
Dio cuenta, además, de las denuncias efectuadas en los medios de comunicación, desde sus probables lazos y acciones conjuntas con Edith Lagos hasta reuniones sostenidas en la actualidad con miembros de Movadef.
 
El pliego interpelatorio consta de siete preguntas.
 
Como se sabe, Maraví tiene en su haber atestados policiales sobre terrorismo y denuncia por robo con crueldad. El Congreso debería en realidad aprobar una norma para que los sospechosos de haber perpetrado delitos no sean designados en altos cargos ni participen en elecciones de ningún tipo, pero como parte de los congresistas están en esta situación, hacen la vista gorda.