La Sociedad Nacional de Radio y Televisión peruana (SNRTV), institución que agrupa a los principales medios de comunicación, denunció este lunes que el Gobierno intenta controlarlos a través de un proyecto de ley elaborado por la bancada oficialista de Perú Libre (izquierda).
 
 

antenas radiodifusores

 

 
"Hay una clara intención de controlar a los medios de comunicación (de parte del Gobierno), el deslinde (del presidente Pedro Castillo con el proyecto de ley) debe ser inmediato, en defensa de la democracia y en contra de estos intentos de repetir una experiencia como la de Venezuela, donde se expropiaron y cerraron medios para esconder información", dijo el presidente de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez, al diario local El Comercio.
 
El sábado, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto que plantea de necesidad pública e interés nacional "la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional".
 
La SNRTV ha interpretado al proyecto como un intento vedado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de radio y televisión que utilizan el espectro electromagnético.
 
El proyecto también indica que "el Poder Ejecutivo con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones".
 
Al tiempo que califica a la radio y televisión como "servicios públicos".
 
"El proyecto demuestra una falta de conocimiento total sobre el tema, habla de que la radio y la televisión son un servicio público, cuando no es así. Acá la intención es quedarse con los medios de comunicación y que estos estén al servicio del Estado cuando eso no caracteriza a un gobierno que se dice democrático", agregó el titular de la SNRTV.
 
El Gobierno de Castillo mantiene una relación tensa con la prensa local, a la cual no se le permite el acceso a los actos oficiales, reportándose agresiones a periodistas por parte de la seguridad presidencial cuando se ha buscado declaraciones del mandatario.
 
 
Con información de Sputnik