Unos chats de la bancada de Perú Libre revelan el venenoso ambiente en que se desenvuelven las conversaciones de los parlamentarios de dicho partido, donde el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido participa como reptil en un ruedo de dardos contra los ministros de su gabinete, sin tener el valor de hablar cara a cara con dichos ministros, a quienes muestra otra cara.

 

serpiente lengua

 

El punto para ellos es imponer su propia agenda al presidente Pedro Castillo, actuando como sus enemigos, buscando someterlo a sus caprichos y su febril ideología, buscando que todos comulguen con su pensamiento, de lo contrario arremeterán contra ellos, según se lee en los mensajes difundidos por Epicentro tv.

La cabeza del Canciller y el vicecanciller

Por ejemplo, el de setiembre la bancada de Perú Libre pide la renuncia del canciller Óscar Maurtua y del vicecanciller Luis Chávez, por su desempeño en las relaciones con Venezuela. Otro acto que desaprobaron fue que Maurtua se exprese contra de la ley de medios, presentada por ellos.


Esa mañana, en el chat Vladimir Cerrón envía un borrador de comunicado pidiendo las renuncias. Se apresura Bellido: “tiene que ir dos cosas, la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también el Maurtua debe renunciar en el día camaradas” (sic). Tremenda cobardía, en lugar de pedir él la renuncia busca mover el piso al Canciller moviendo el avispero en su partido. Además, su nivel es tan bajo que lo llama “el Maurtua”.

Sigue: “De acuerdo,” responde Vladimir Cerrón y continúa el chat con con la interevención de parte de los integrantes hasta el texto final que se conoció esa noche.

Muerte del terrorista Abimael Guzmán

11 de septiembre. El congresista Roberto Kamiche escribe: “buenos días, colegas les informo que Abimael Guzmán acaba de fallecer”. No les interesó comentar. Posteriormete algunos comentaron en propias redes sociales. Le hicieron el vacío por su postura moderada.

El 16 de septiembre, otra moderada, la congresista Betsy Chávez, de Tacna, castillista, es atacada por las rabiosas cerronistas Kelly Portalatino, quien dice: “Betsy Chávez juega a un solo partido bien definido: Betsy Chávez. Me da la impresión de que cuando lo crea conveniente abandonará Perú libre y luego a Pedro Castillo”. Kelly Portalatino, reenvía otro tweet, ahora de la propia Betsy Chávez, en el que ésta manifiesta su total apoyo a la iniciativa de la fiscalía y del ministro de justicia de incinerar los restos de Abimael Guzmán.

El 25 de setiembre vuelven a arremeter contra ella por su moderación en declaraciones a la prensa. Escriben “Lamentable que aún siga perteneciendo a la bancada de Perú Libre. Por dignidad, si no comulgo con un partido, ¡renuncio!”, con lo cual asienten los hermanos Cerrón con frases mal redactadas. Bellido: “firmeza en la línea del partido sin claudicaciones. Saludos camaradas”. Nótese que Betsy Chávez participa en el chat. Sólo una la defendió, Silvana Robles, de Junín.

Contra Dina Boluarte

El 17 de septiembre. Comentan el gasto de seis millones de soles en publicidad para lanzar el programa social Yanapay Perú por parte del ministerio de Inclusión, a cargo de Boluarte. Bellido anima con un emoticón. Portalatino escribe:” ante ello, envié una solicitud a su despacho requiriendo dicha información” y manda el oficio que ha enviado al Midis. Otra vez la cobardía de Bellido, quien en lugar de indagar con la propia Boluarte anima a que la destruyan.

Kelly Portalatino comenta una portada de Cerrón con Boluarte: “la noticia insinúa que se está voceando a Dina Boluarte como primera ministra, motivo por el cual sería probable que pretendiera distanciarse del premier Guido Bellido. Nos quieren dividir por los flancos más débiles” y continúa “también es cierto que hay cierta actitud de la vicepresidenta que llama la atención, contradijo la versión de Guido Bellido sobre el consejo de ministros que tocó el tema del cadáver de Abimael Guzmán.”

Contra Pedro Francke

Celebran una carátula del diario cerronista Marka, donde tildan de “neoliberal” a Francke. María Agüero escribe: “Marka nos irá marcando el horizonte”.