Herbert Mujica Rojas
 
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dicho por escrito en el tema “Suministro de libretas de pasaporte electrónico y laminas de seguridad para el servicio de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos” que en virtud de un “acuerdo” con la Unión Europea no se pueden modificar las características de los pasaportes y de esa manera ha rechazado introducir los cambios solicitados por varias empresas, algunas muy grandes a nivel mundial.
 
 

roxana del aguila tuesta migraciones Nicolas Kecskemethy

 

 
Múltiples veces hemos escrito e informado al público nacional e internacional que entre las exigencias de Migraciones para el pasaporte electrónico, desde el 2016, hay una tecnología patentada de la que es dueña una sola empresa en el mundo: Imprimerie Nationale de Francia. Esa firma es la proveedora monopólica al Perú del pasaporte desde el 2016. Es una casualidad que hay que subrayar.
 
Si lo que dice Migraciones es cierto y el pasaporte peruano es un documento oficial del Estado soberano ¿a cuento de qué o con qué potestad o bajo qué extraña cláusula se somete el documento nacional a la aprobación de la Unión Europea, como dice la respuesta de Migraciones? NO sólo habría una vergonzosa renuncia a la dignidad sino que una entidad de segunda o tercera línea, estaría tomando actitudes y permisividades que sólo pueden discutir —y siempre rechazar— Cancillería, el Congreso y el gobierno del Perú.
 
La Superintendencia Nacional de Migraciones y su titular Roxana del Aguila, desde esa fecha -2016- tienen que mostrar al país la literalidad de un presumible acuerdo, inciso o adenda que pone en manos de la Unión Europea un documento peruano de irrenunciable soberanía tanto en su diseño, fabricación y posesión.
 
Colombia, que logró casi al alimón con Perú la exención de la visa Schengen con Europa en el mismo 2016, ha modificado, cambiado y perfeccionado su pasaporte y, que se sepa, no ha tenido que pedir permiso a la Unión Europea para esa decisión soberana y digna. ¿Es cierto lo que responde la Superintendencia Nacional de Migraciones a las consultas?
 
Nota indispensable y sobre la que mostraremos millones de soles en buenas pro para el mantenimiento de impresoras, la constituye que la empresa Segres haya recibido adjudicaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones ¡por casi 4 millones de soles sólo en el 2021! El dueño o accionista mayoritario es el señor Nicolás Kecskemethy (en la foto que ilustra esta publicación). Más aún, el representante en Perú de Imprimerie Nationale de Francia es el mismo señor.
 
Las condiciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones relacionadas con especificaciones patentadas y tiempos de entrega no varían, evidentemente esto impide la participación de cualquier otro postor a excepción del actual, es decir Imprimerie Nationale de Francia. La fecha límite para cotizar es el miércoles 29 de septiembre a las 17:00 horas.
 
¡Con esas condiciones es imposible concurrir en absoluta igualdad de condiciones y léase qué empresas (archivo adjunto) han hecho consultas!
 
Estas circunstancias direccionan el proceso del cual informamos, en un solo rumbo: el mismo que desde 2016 hace que Imprimerie Nationale de Francia sea el monopólico proveedor del pasaporte electrónico.
 
Al incurrir en esta orientación más bien exclusiva hacia un solo postor se lesiona el principio de libre concurrencia, igualdad de trato y competencia.
 
Tiempo atrás se “demostró” que otra empresa fabricante de pasaportes afirmó en su propuesta técnica que sí podía cumplir las exigencias de Migraciones, pero NO concursó en la etapa económica. O sea, en buen romance, hicieron acto de pura y simbólica presencia.
 
¿Seguirá el periodismo con la boca cerrada o un par de canales de televisión exhibiendo documentales y panegíricos hacia la señora Roxana del Aguila que desea, a como dé lugar, permanecer en su puesto de Superintendente Nacional de Migraciones?
 
¿No cree el Congreso que es hora de formar una comisión investigadora del contrato del pasaporte electrónico?
 
¿Qué hará el gobierno del presidente Castillo?
 
¿Comunidad Europea controla cambios en pasaporte peruano? ¡De ser cierto, sería una vergonzosa actitud de funcionarios, diplomáticos y gobernantes a quienes hay que enseñarles que la soberanía no se obsequia ni puede ser parte de coimas o sobornos!
 
 
27-9-2021