Piden dar prioridad a proyectos de reforma sobre renovación del Congreso y segunda vuelta
 

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, pidió a todas las bancadas del Congreso analizar en forma prioritaria los proyectos de ley que proponen regular la renovación parcial del Parlamento y establecer la segunda vuelta electoral para gobiernos regionales.

Sostuvo que ambas propuestas ayudarían a dar mayor legitimidad al Congreso y a los gobiernos regionales.

“Las dos iniciativas tienen gran respaldo popular. En el tema de los gobiernos regionales ya vemos los problemas que se generan por falta de aprobación y eso influye en la eficiencia del gasto”, sentenció.

“En el tema del Congreso, tiene permanente vinculación con la representación, eso mejora su calidad democrática (…) es una renovación de legitimidad”, agregó.

Si bien dijo que en Parlamento hay propuestas similares donde se plantea renovación parcial del Congreso y la segunda vuelta regional, remarcó que resulta importante hacer un análisis tomando como base las propuestas del Ejecutivo.

Refirió que el dictamen de la Comisión de Descentralización que modifica la Ley Nº 27683 de Elecciones Regionales, y que propone establecer la segunda vuelta, así como la iniciativa para renovar el Congreso, pueden servir de insumo para el análisis.

El presidente Alan García Pérez remitió anoche al Congreso dos proyectos de ley que proponen regular la renovación parcial del Parlamento y establecer la segunda vuelta electoral para elegir a los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos regionales. (Con información de Andina)