Ayer el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido lanzó amenazas al Congreso si no aprueban la ley de Segunda Reforma Agraria, pero más ha sido el alboroto y la confrontación, pues no existe ningún texto de dicha ley. En el diario El Peruano no hay ningún texto publicado hoy, al día siguiente de la presentación de dicha reforma. Tampoco ha llegado el texto al Congreso.
 
 

quinua cultivo prensa

 Es decir, la ceremonia en el Cusco sirvió a Bellido, quien se adelantó a la llegada del presidente Pedro Castillo, a retar y amenazar a la prensa, al Congreso, y presentarse como víctima. ¿Será que está desesperado mientras se comenta que su cambio sería inminente? En todo caso, ya no sorprende su conducta irracional, ahora amenazando por un texto todavía inexistente, ignorando que la función del Congreso no es ser mesa de partes, sino que podrían proponer cambios o mejoras en la ley. 

 
 

portatil segunda reforma agraria set 2021

¿Quién pagó estos carteles para las portátiles? Hasta ahora no era conocido este huachafo diseño oficial
 
En la escena también apareció el ministro de Trabajo Iber Maraví protagonizando con peroratas mientras espera si lo censuran o no. Lo que le falta es vergüenza, pues se aferra a un cargo pese a que es sospechoso de haber perpetrado graves delitos de terrorismo. Hay muchos profesionales de izquierda que podrían hacer mejor papel al frente de dicho ministerio, pero él y Bellido quieren hacer creer que Maraví es indispensable, lo cual se lo están creyendo sindicatos con pocas luces.
 
Lo cierto es que con estos personajes de pasado dudoso y sospechoso este gobierno no puede emprender la lucha contra la corrupción y por la decencia.
 
Llamó la atención que el ministro de Agricultura Víctor Mayta haya pasado desapercibido, pues él debió ser protagonista después del mandatario, por ser la reforma una materia agraria, pero se sometió al afán de figuración de Bellido y Maraví.
 
En cuanto al discurso del presidente Castillo, se advirtió un tanto trasnochado, con frases fuera de lugar, mal asesorado, parece creer haber descubierto la pólvora cuando mucho de lo que dijo podría hacerlo sin nueva ley o reforma. 
 
Según Andina, los siguientes serían los cinco aspectos principales de la ley. No obstante, para las acciones, por lo menos en buena parte, tal vez no sea necesaria una ley, pues sólo faltaría la decisión del gobierno:
 
 
Conozca los cinco ejes de la Segunda Reforma Agraria
 
Entre las medidas se contempla una franja de precios para proteger la producción nacional, la creación de una planta de fertilizantes en Bayóvar, el cuidado del agua y un fondo para la mujer rural.
Desde el parque arqueológico de Sacsayhuaman, en el Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que la Segunda Reforma Agraria, que lanza hoy su Gobierno, tiene cinco ejes de trabajo y su desarrollo, aseguró, no busca expropiar tierras, ni afectar derecho de propiedad de nadie. 
 
“Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante décadas, gobierno tras gobierno, y eso termina hoy”, dijo el primer mandatario.
 
Gabinete de desarrollo agrario 
Detalló que la primera medida, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, es la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social; y contará con la participación de representantes de los gobiernos regionales y locales. 
 
Puntualizó que desde dicho gabinete se diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario del país. 
 
 
Apoyo directo para agricultores
En segundo lugar, el jefe de Estado anunció diversas medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, quienes hoy viven en una severa crisis debido a la pandemia del covid-19 y por el encarecimiento del costo de sus insumos de producción.
 
 
Recordó que, a pesar de la capacidad y diversidad productiva, estos años de abandono, han convertido al país en una nación muy dependiente de la importación de insumos y alimentos agropecuarios, lo cual, debe culminar, dijo.
 
Ajustes a la franja de precios 
En ese sentido, informó que en las próximas semanas se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.
 
Igualmente, dijo, se lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.
 
Cuestionó que el seamos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países los produzcan.
 
Planta de fosfatos en Bayóvar 
“Por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base de fosfatos en Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos hacer exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, expresó.
 
La tercera línea de acción de la reforma agraria está orientada a dar un acceso más justo a los mercados, con mejores precios, añadió.
 
Compras públicas de alimentos 
Al respecto, precisó que se impulsa un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Desarrollo Agropecuario y Riego (Midagri).
 
Estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales.
 
“Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, puntualizó.
 
Cuidado del agua
Asimismo, el cuarto eje, añadió, es la protección y cuidado del agua. Para ello, se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.
 
“Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento.. el agua es escasa y tenemos que aprenden a usarla eficientemente. Aprovechando la tecnología que existe por lo cual impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, aseveró.
 
Asociatividad y cooperativismo 
Finalmente, el quinto eje de dicha reforma contiene los elementos centrales de transformación que llevarán a un cambio estructural a la agricultura: más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.  
 
Al respecto, el presidente Castillo señaló que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno. 
 
“Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, afirmó.
 
Otra de las medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la Segunda Reforma Agraria es un fondo para la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productores agropecuarias en el país. 
 
Andina