La habitual sesión de los miércoles del Consejo de Ministros quedó suspendida de forma abrupta, pese a que ya había comenzado y se reunían los ministros por unos 30 minutos, después de haber comenzado a las 09:00 h.

 

consejo ministros 29 set 2021

La sesión del 29 de setiembre de este año

 

El primero en retirarse fue el ministro de Justicia Aníbal Torres, quien justamente ayer fue desautorizado por el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido. Torres había dicho que no se presentará cuestión de confianza si el Congreso censura al ministro de Trabajo Iber Maraví, sospechoso de múltiples actos terroristas, y sostuvo que esto sería así porque el presidente Pedro Castillo sabe escuchar a la ciudadanía.

Se sumaron ayer a la defensa de Maraví indirectamente Dina Boluarte y Hernando Cevallos, en contradicción con lo dicho por Torres, uno de los ministros con mejores calificaciones profesionales y éticas del gabinete.

 Después de Torres, uno a uno salieron los ministros sin declarar, excepto los ministros de Transportes y de Economía, quienes confirmaron la suspensión de la sesión sin explicar la causa.

Pedro Francke dijo que la reunión se posterga para la tarde, sin embargo hace unos minutos, en lugarde anunciarse la reprogramación de la sesión, el ministro Bellido dijo que brindará declaraciones por la tarde y que sólo estará autorizado a asistir un periodista.

Definitivamente, la impresión que da el gabinete y es de caos, sin que Castillo tome una decisión pronta para retirar a los ministros cuestionados, agitando con ello el panorama político en lugar de que los temas centrales sean la lucha contra la pandemia, la reactivación de la economía y la lucha contra la inseguridad.