Un peritaje realizado por la Fiscalía de Lavado de Activos a los hermanos Wong determinó que el empresario Erasmo Wong Lu Vega presenta un desbalance patrimonial de S/ 35 millones por lo menos.

 

erasmo wong

 

El peritaje sólo enfocó una de las inversiones de los Wong. Se trata del origen de los fondos para la adquisición de la azucerara Andahuasi en Huacho, operación inmersa en terribles litigios.

El informe contable pericial fiscal a Erasmo Wong, quien compró Andahuasi y Willax TV tardó dos años y comprende la investigación por presunto delito de lavado de activos durante el periodo 2007 y 2009.

Los peritos Luis Ruiz Córdova y Rolando Julca Rodríguez informaron al fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, que detectaron un desbalance patrimonial en el caso de Erasmo Wong por un monto que supera los S/ 35 millones, informa La República.

La pericia abarca cifras de todas las cuentas del investigado durante los años que se le investiga, luego de que el 18 de enero del 2018 el fiscal Puma decidiera levantar el secreto bancario del empresario y de sus hermanos. En dicho

los ingresos de Erasmo Wong sumaron S/ 8,8 millones. Sin embargo, los egresos superaron los S/ 43,9 millones.

Entre las operaciones sospechosas los peritos fiscales detectaron un depósito de S/ 43,9 millones a una de sus cuentas en el Banco Santander, dinero cuyo origen es desconocido, según las autoridades.

El abogado de Erasmo Wong, Francisco Ugaz Heudebert, dijo a La República que su cliente no declarará a la prensa.

Otro Wong

Eric Wong Lu Vega, hermano de Erasmo Wong, tiene un desbalance patrimonial de S/ 3 millones. Y otro de sus hermanos, Efraín Wong Lu Vega, entre enero del 2007 y diciembre de. 2009, arrojó un déficit patrimonial de S/ 77,8 millones. Es decir, dinero no sustentado con sus ingresos.

Wong adquirió Andahuasi mediante la empresa Río Pativilca por S/ 69 millones. Según la Fiscalía, esta empresa habría recibido grandes sumas de dinero de dos empresas offshore de los Wong, Inversiones Dagomar y Guip Chi, para concretar la transacción.

El fiscal Carlos Puma apunta a que los Wong y compañía intentaron ingresar dinero ilícito por intermedio de la compra de la azucarera Andahuasi. El caso comprende a los hermanos Erasmo, Eduardo, Eric, Edgardo y Efraín Wong Lu Vega.

También están relacionados sus socios Eduardo Núñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga y Antonio Palacios Tejeda. Así como las empresas peruanas Río Pativilca S.A y Abaco Corporación SAC y las compañías panameñas Inversiones Dagomar, Guip Chi, Zabuck International, Beckol Investment, Ducktown Holding, entre otras.

Pago por Andahuasi sin validez

Andahuasi emitió un supuesto pagaré por el monto de la transacción a Río Pativilca con la firma de Eduardo Nuñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga, operación que no tendría validez, pues ellos no tenían representación expresa de la empresa azucarera Andahuasi para emitir el referido pagaré.

La defensa de Erasmo Wong ha negado irregularidades en este y otros negocios. Sin embargo, el peritaje fiscal demostraría la existencia de fondos cuyo origen son aparentemente desconocidos.

Panamá

Los peritos fiscales han llamado la atención sobre la participación de las empresas offshore Ducktown Holding, Beckol Investment, Dagomar, y Guip Chi, todas constituidas en Panamá.

Estas compañías aportaron dinero para la compra de la azucarera Andahuasi. Aparecen como propietarios los hermanos Won Lu Vega, quienes alegan tener toda la documentación que demostraría que el origen de los fondos sería lícito.

Artículos relacionados

Fiscalía solicita apertura de juicio contra Grupo Wong por estafa contra Andahuasi

Dilatan expediente Andahuasi con derivación sospechosa

Grupo Wong nunca compró empresa Andahuasi

Poder Judicial investiga por corrupción a administradores del estado en Andahuasi

Andahuasi: dos muertos ante sospechosa inacción policial

Dan pena de prisión a mafia de Andahuasi

Ordenan captura de administradores de Andahuasi por delito de defraudación

General Arteta acusa a Omar Chehade de solicitar desalojo en azucarera Andahuasi

Juzgado rechaza pretensión de Grupo Wong de validar compra de acciones de Andahuasi

Poder Judicial procesa al grupo Wong por fraude contra Andahuasi