La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, formuló el lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino (10 de noviembre de 2020-15 de noviembre de 2020), su primer ministro y su ministro del Interior por la muerte de dos ciudadanos en las manifestaciones ciudadanas ocurridas en noviembre de 2020.
 
 

Lima marcha 14 nov contra Merino

 

 
"Tras la culminación de las indagaciones preliminares sobre las movilizaciones sociales de noviembre de 2020, que provocaron la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez (...) la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera (...) formuló denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, en su calidad de presidente de la República, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente", indicó el Ministerio Público en un comunicado.
 
El 9 de noviembre, el Congreso aprobó un pedido de destitución en contra del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) bajo acusaciones de corrupción, sucediéndolo en la presidencia el entonces titular del parlamento, Manuel Merino, quien asumió el 10 de noviembre.
 
La destitución de Vizcarra provocó fuertes manifestaciones ciudadanas, en particular en la capital Lima, en donde fallecieron los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado como consecuencia de enfrentamientos con la policía.
 
Estas manifestaciones provocaron la renuncia de Merino a la presidencia el 15 de noviembre.
 
La fiscal general está acusando a los tres señalados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio); así como por el delito de lesiones graves, pues otros ciudadanos resultaron heridos durante las protestas. 
 
 
Con información de Sputnik