La presidente del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez aseguró que están pidiendo descargos al ministro del Interior Luis Barranzuela acerca de las diferentes denuncias contra él, que van desde más de 150 sanciones que recibió en la Policía Nacional hasta la investigación de un presunto delito.

 

Mirtha Vasquez 2j

 

Vásquez señaló que Barranzuela debe presentar su defensa para poder verificar o rebatir las acusaciones que pesan contra él.

“Entiendo que hay una serie de datos que evidencian que tendría algunos temas de sanción al interior de la Policía Nacional. Estamos pidiendo los descargos correspondientes y en ese sentido estamos procediendo a verificar si el ministro seguirá al frente de la cartera”, explicó en conferencia de prensa después de la sesión del Consejos de Ministros.

“Es lo que corresponde hacer con todos los ministros. Creo que a todos les compete que, si hay algún tipo de denuncia, ejerzan su derecho de defensa”, agregó.

Vásquez sostuvo que comprende la preocupación de todos con respecto a la designación de Barranzuela en el cargo de ministro del Interior. No obstante, recordó que todos están “en constante evaluación” y volvió a recalcar que lo que corresponde es verificar.

La ministra dijo que asumió el cargo en una situación crítica, por lo cual al momento de evaluar el nuevo gabinete se realizaron constataciones básicas, como la experiencia y la existencia de sentencias, por ello en ese momento no se conocía las denuncias presentadas por la prensa.

“Los cuestionamientos están surgiendo ahora mismo. Lo que corresponde es proceder a verificar esos cuestionamientos”, comentó.

Como se sabe, otro cuestionamiento contra Barrezuela es el de haber sido abogado del jefe de Perú Libre Vladimir Cerrón y de Guido Bellido . Al defender a un presunto perpetrador de delitos, aunque haya desistido de la defensa hace unos días, se evidencia una incompatibilidad para un alto cargo en la lucha contra el delito.

Además, Jacinto Flores, Vicente Castillo y Miguel Delgado, presuntamente vinculados al grupo Oviedo, señaln a Barranzuela como la persona a quien se habría entregado 207,800 soles obtenidos mediante una serie de delitos cometidos contra la empresa azucarera Tumán. El documento denuncia formalmente a Marcelino Llontop Suyon, quien durante su administración en Tumán habría robado azúcar para su venta informal o para pagar deudas contraídas anteriormente.

Experiencia

El pez por la boca muere. Vásquez dijo hoy que analizaron la experiencia de los ministros, sin embargo nada dice de otros ministros que carecen experiencia, como Juan Silva, conductor de combi pirata y presuntamente pega-mujeres, quien está al frente del ministerio de Transportes, uno de los más importantes para el desarrollo del Perú.

En la misma situación se encuentran los ministros del Ambiente y Agricultura, que destilan una grotesca ignorancia sobre las materias de su sector. Otro ministro que deberían evaluar es el de Educación, pues además de ser agitador sindical cuyos antecedentes con el Movadef deben esclarecerse, no tiene otros méritos ni calificaciones para dirigir la política y la gestión de la Educación

Reunión con la presidente del Congreso

La jefe del gabinete ministerial adelantó que este viernes 15 de octubre sostendrá una reunión con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el marco de la ronda de diálogo con las fuerzas políticas.

“El viernes ya tenemos concretada una reunión con la presidenta del Congreso, creo que vemos un avance respecto a la ronda de conversaciones que será saludable en el marco de la gobernabilidad”, sostuvo.