Desconociendo que en el Perú al Presidente de la República le corresponde decidir junto con el presidente del Consejo de Ministros quiénes son los ministros, la militancia cerronista del partido Perú Libre arremetió contra el mandatario queriendo ser ellos los que escojan al gabinete.

 

Vladimir Cerron 2

 

El presidente Pedro Castillo ya les había dado l oportunidad de recibir sus propuestas, pero las cartas de los cerronistas resultaron un fiasco, comenzando por el impresentable Guido Bellido, quien en lugar de ayudar a Castillo en el gobierno se dedicó a crear caos con maneras salvajes, lo cual obligó al mandatario a realizar cambios muy necesarios.

Pero los cerronistas creen que están en un país comunista como Cuba, donde el partido de gobierno está por encima del mandatario y ahora fustigan a Castillo por haber realizado los cambios amparado en las facultades que le otorga la Constitución, sin sujetarse a los caprichos cerronistas, lo cual no le perdonan, quieren mandar sobre el Presidente, cuando nadie eligió a Cerrón y sus incondicionales, sino que fue Castillo el que ganó las elecciones y es su deber tomar las decisiones sin sujeción a ninguna persona, partido ni institución.

La designación del nuevo gabinete sólo ha merecido pregones destemplados de los cerronistas, quienes ahora pasaron a difundir un pronunciamiento en el que anuncian que no darán el voto de confianza en el Congreso al nuevo gabinete.

El documento, redactado a partir de una reunión que tuvieron el 13 de este mes, sin la participación de varios congresistas de Perú Libre, antes que un comentario razonable parece un grito de resentimiento por sus ambiciones de poder recortadas, con argumentos cantinflescos, pues dicen no esperar “espacios laborales”, pero cuestionan la presencia de ministros nombrados sin el visto bueno de Perú Libre, como Dina Boluarte y Betssy Chávez.

Los cerronistas califican de “caviares” a los miembros del gabinete y los acusan de recibir financiamiento exterior, de la “patronal” y de haber usufructuado del Estado en sucesivos gobiernos.

Finalmente, anuncian una recomposición y expulsión de militantes y confirman que no darán su voto de confianza al nuevo gabinete.

Ansias de poder

Las ansias de poder y de ocupar el gabinete por parte de los cerronistas fueron confirmadas por Jorge Spelucín, dirigente de Perú Libre, quien anoche dijo en Canal N que no se les consultó para colocar nuevos ministros y que ellos quieren mantener una cuota de poder con sus partidarios en el gabinete.

 Castillo responde

El presidente Pedro Castillo aludió indirectamente a los mensajes en Twitter de Cerrón y Bellido y manfestó que las necesidades del país no se cambian mediante un tuit sino trabajando y estando del lado del pueblo. “Hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país y así no es. El país se cambia trabajando, el país se cambia estando al lado de la población, luchando con ellos. “No todos los días podemos estar en problemas, en cuestionamientos o respondiendo a situaciones mezquinas”. “Acá no hay que métete al centro, métete a la derecha”, dijo.

En cuanto a los miembros de Perú Libre, varios legisladores indicaron no estar de acuerdo con el pronunciamiento y que no fueron consultados para ello, como Óscar Zea, Roberto Kamiche y Katy Ugarte, quienes adelantan su respaldo al gabimete.