El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams Zapata (Avanza País), informó que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, solamente respondió el 40 % de las preguntas sobre su sector, por lo que nuevamente será convocado al seno de este grupo de trabajo, pero esta vez en forma presencial.
 
 

defensa comision

 

 
Una de las argucias esgrimidas por Barranzuela para no responder fue pedir que la sesión sea reservada por los puntos comprendidos en el pliego de preguntas remitido a su despacho.
 
Ante ello, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de Fuerza Popular, opine que no cabe ninguna sesión reservada; mientras que su colega José Cueto, de Renovación Popular, sugirió que urge que el ministro Barranzuela responda sobre la denuncia de presunto reglaje a políticos en el área de migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez  y la existencia de un local partidario del expresidente boliviano Evo Morales en Cusco.
 
Jeny López Morales, de Fuerza Popular, pidió que sea convocada, al seno de la comisión parlamentaria, la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones; justamente para que informe qué sanciones ha dispuesto contra los responsables del presunto reglaje a políticos que pasan por los controles migratorios.
 
El presidente de la Comisión de Defensa, Williams Zapata, opinó que temas como la nueva política de erradicación de la coca ilegal, la acefalía en Devida y hasta la captura de los denunciados por el caso los “Dinámicos del Centro», debieron haber sido respondidas en la sesión pública.
 
Durante su presentación virtual, el ministro del Interior respondió las preguntas de los congresistas Williams Zapata, Jorge Montoya (Renovación Popular), José Cueto (Renovación Popular), Luis Cordero Jon Tay (FP) y Patricia Juárez (FP), entre otros.
 
Dijo que el nuevo hospital de la Policía Nacional del Perú sería inaugurado el próximo 25 de enero a un costo de 403 millones de soles. Afirmó que su despacho viene preparando la primera política multisectorial de seguridad ciudadana al 2030 e informó que pronto se publicará el reglamento de la ley de serenazgo.
 
El ministro Barranzuela aseveró que se continuará con la estrategia Barrio Seguro al 2026 y que incluirá 230 distritos a nivel nacional, debidamente focalizados. Respecto al avance de la vacunación anti-COVID-19 para el personal policial, aseveró que el 91 % cuenta con las dos dosis y existe un 7 % de efectivos que se resiste a la inoculación por diversos motivos.
 
Acompañaron, en la exposición ministerial, los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Ciudadana, William Gonzales Rabanal y Olga Chagua, respectivamente; así como el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo Mendoza.
 
Así, en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas se tiene proyectado realizar 9715 operaciones policiales en el 2022; mientras que para combatir a los rezagos del terrorismo se han programado 188 intervenciones especialmente en las zonas declaradas en emergencia. Para resolver el alto nivel de percepción de inseguridad que hoy es del 82.3 %, se ha propuesto mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
 
En la parte final de la sesión intervino el congresista Eduardo Salhuana (APP) quien le pidió al ministro del Interior que informe sobre las acciones que ha dispuesto para resolver el bloqueo de la carretera interoceánica por parte de cien cocaleros de la región Puno. Su colega Juan Lizarzaburu (FP) emplazó al ministro que renuncie al cargo, porque no califica para ese puesto. «Su carta de renuncia es lo más honesto que puede hacer», expresó.