El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido hoy, además de otras ocho personas, por integrar una presunta organización criminal, en una megaoperación a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
 
 

detencion Elmer Caceres oct 2021

 

 
La investigación de la presunta organización criminal "Los hijos del cóndor" tiene un año. Los sujetos estarían dedicados a desviar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.
 
Esta madrugada las autoridades allanaron 35 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y del Consejo Regional, con el concurso de 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional. 
 
Los delitos perpetrados por los sujetos serían contra la administración pública en la modalidad de peculado, cohecho activo, cohecho pasivo, entre otros, reporta Andina.
 
La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso fue dispuesta por el magistrado José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
 
Además de Cáceres Llica fueron detenidos el gerente regional, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores; cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.
 
También fueron intervenidos el gerente de Desarrollo Económico del Proyecto Especial Majes Sihuas, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como una persona identificada como Alexander Martínez Rojas.
  
La orden de detención preliminar comprende también a otros 15 investigados como los consejeros regionales Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Ceferino Cervantes Gárate (La Unión).
 
Asimismo, el miembro de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres; el exgerente de Copasa, Marcelo Alberto Córdova Monroy; el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el asesor del Gobierno Regional, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; el jefe de la Oficina de Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Eduardo Rospigliosi Vega; y el presidente de Jardín del Colca, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca.
 
Igualmente, las personas identificadas como Luis Pascual Mondragón Denegri, Rocío del Carmen Murillo Chire, Jhon Alexander Ccotoluque Ydme; José Alberto Gómez Oviedo, William Palomino Mamani y Rolando Ermo López Chire.