Increíble. La mafia del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) busca despedir al ingeniero hidroacústico Miguel Flores Huamán, quien reveló actos de corrupción de funcionarios de dicha institución en actos relacionados con la depredación de los peces para lucro de la industria de harina de pescado, negocio de empresas miembros de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

 

Carmen Rosario Yamashiro Guinoza

Jefe del Imarpe, Carmen Yamashiro

 

Flores Huamán, con 22 años de labores en el Imarpe entregó a las autoridades información sobre el tráfico de información reservada de la dimensión de la biomasa de anchoveta, en beneficio de empresas de la SNP, informa La República.

Como se sabe, para determinar la cuota de pesca de cada especie, el ministerio de la Producción recibe cálculos del Imarpe. Flores alertó que funcionarios del Imarpe inflaron la cifra de la biomasa de anchoveta para favorecer la depredación de la anchoveta que perpetran industrias de la harina de pescado.

La mafia del Imarpe contraataca

Lejos de investigar y sancionar a los responsables, durante más de año y medio la mafia del Imarpe ha hostilizado, amedrentado, acosado a Miguel Flores y le ha dicho que le dará de baja.

El presidente Pedro Castillo ha instado a denunciar a los corruptos por lo cual debe actuar de inmediato para que los delincuentes estén en su lugar y los servidores públicos honestos en sus puestos.

Papel de Rocío Barrios

Poco antes de que Flores suministrara los audios que dejaban en evidencia el tráfico de información reservada entre servidores de Imarpe y empleados de las empresas de la SNP, la exministra de la Producción Rocío Barrios recibió información sobre irregularidades en la medición de la biomasa de anchoveta para la temporada 2020. Imarpe informó que existían 8 millones de toneladas de anchoveta, cuando en realidad la dimensión era de 4 millones. Pero sobre la base de la información falsa de Imarpe, la exministra Barrios autorizó la cuota de pesca de anchoveta de 2,8 millones de toneladas.

No obstante, la exministra inició una investigación interna y, luego de verificar los hechos, dispuso que la Procuraduría de Produce formulara una denuncia penal contra los presuntos responsables. En Imarpe, los implicados creyeron que Flores era el responsable de la filtración de la información sin saber que Flores proporcionó audios que confirmaban la información que había recibido la exministra Rocío Barrios.

 

anchoveta embarcacion

 

Flores fue interrogado por el entonces director general de Investigaciones Hidroacústicas de Imarpe, Ramiro Castillo Valderrama, y por el coordinador del Área Funcional de Artes de Pesca, Pedro Romaní Matta. ‘’Exigían que aceptara que yo fui quien filtró la información a la exministra Rocío Barrios. Pero yo no había sido. Me amenazaron con un proceso disciplinario para sacarme de Imarpe si no aceptaba la responsabilidad. Pero yo no podía admitir algo que nunca hice. Sin embargo, después de este incidente decidió entregar los audios que demostraban el tráfico de información reservada de Imarpe con empleados de las empresas pesqueras’', relató el ingeniero Miguel Flores a La República.

‘’Los audios prueban que existe tráfico de información reservada entre servidores de Imarpe y trabajadores de las empresas pesqueras sobre las discrepancias en relación con las cifras de biomasa de anchoveta. Información científica del crucero de evaluación de recursos pelágicos número 190911, además de las bitácoras generadas con datos de las ecosondas, la información de las calibraciones y los archivos en formato digital de los recorridos de las embarcaciones demostraban que había una discrepancia en las cifras sobre la biomasa de la anchoveta, información en la que se basan los informes de Imarpe’', explicó el ingeniero Flores.

“A partir de los datos erróneos de Imarpe, Produce autorizó una cuota inflada de 2,8 millones de toneladas de anchoveta. Se supone que esta información era confidencial y que no debió haber salido de Imarpe y mucho menos haberse compartido con las empresas que son parte de la Sociedad Nacional de Pesquería”, asegura Flores.

 

anchoveta

 

Reorganización fallida del Imarpe

El 22 de enero del 2020, después de disponer que la Procuraduría de Produce denunciara los hechos ante el Ministerio Público, la exministra Rocío Barrios consiguió la aprobación del Decreto de Urgencia N.° 015 -2020 que declaró la reforma y reorganización de Imarpe. Entre otras medidas, los principales directivos serían designados mediante concurso público. La norma trajo como consecuencia la salida del director científico de Imarpe, Renato Guevara Carrasco.

Tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra y la pandemia del COVID-19 frustró la reorganización del Imarpe y Renato Guevara, uno de los presuntos responsables de los hechos, retornó a Imarpe. Todo volvió al estado normal.

“En lugar de otorgarme medidas de protección como disponen las normas, Imarpe reactivó el proceso disciplinario en mi contra, justo con el retorno de Renato Guevara. Este funcionario es el responsable de los informes de recomendación sobre la cuota de pesca”, lamenta Flores.

‘’Hasta octubre del 2020 hice trabajo remoto. Con el regreso de Renato Guevara no se me permitió efectuar más trabajo remoto. Me estaban hostilizando, sin duda. Entonces me dieron licencia forzada con goce de haber. Yo no lo quería. Era evidente que me estaban castigado’', señaló.

La Fiscalía del Callao está a cargo del caso

Reiteradas veces la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Producción comunicó a las autoridades de Imarpe sobre las medidas de protección para el ingeniero hidroacústico Miguel Flores Huamán. Como es obvio, los responsables de Imarpe se habían burlado de las normas y pretenden despedir a Flores.

El caso está en manos del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

En febrero de este año, le remitieron un cuestionario a Miguel Flores sobre el caso. Desde entonces, la Fiscalía no ha vuelto a comunicarse con el testigo de uno de los más grandes casos de presunta corrupción en el país.

No sólo favorecimiento a la SNP

No sólo se trataría de actos de corrupción para favorecer a empresas peruanas delincuenciales afiliadas a la SNP, sino que esta sería la misma mafia que espió para Chile para publicar el infame DS 005. ¿Cuánto habría cobrado a Chile por coimas la mafia del Imarpe?

Lejos de tomar distancias, la mafia del Imarpe invita a los chilenos a meter la narices en la institución pese a sus antecedentes de espionaje en la pesca, comprobado por el Ejército del Perú:

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

No renuncia director del Imarpe que inventó análisis sobre muerte de delfines y pelícanos

Chilenos roban anchoveta peruana

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce

Imarpe recibe a la alta dirección del Instituto de Fomento Pesquero de Chile

Perú rechaza pretensión chilena de dictar cuotas de pesca de jurel en mar peruano

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

El espionaje chileno