Conversaciones de chats de whatsapp muestran las maniobras del cuestionado secretario de Palacio Bruno Pacheco inmiscuyéndose en la SUNAT para favorecer a empresas y amigos, con lo que se configurarían varios delitos, en un episodio más del apestoso entorno del presidente Pedro Castillo, quien hasta ahora defiende a Pacheco pese al escándalo con las Fuerzas Armadas, porque debería haberlo despedido.

 

pacheco chats Sunat

 

El portal Lima Gris publicó capturas de dichos mensajes dirigidos al titular de la Sunat Luis Enrique Vera Castillo, para abogar por empresas que tienen deuda con la SUNAT.

En un chat del 22 de setiembre a Vera Castillo, se lee: “Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”.

El 26 de setiembre, Pacheco escribe recomendando al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi para el puesto de Martillero Público para la Intendencia de la Sunat en la ciudad de Trujillo. “Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”.

El 28 de setiembre escribe por su amigo: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo por que si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.

 

pacheco chat Sunat 2

El 29 de setiembre un mensaje donde adjunta cuatro documentos. El primero lleva por título “Solicitud de ampliación”, el segundo “Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados”, que es un órgano dependiente de la SUNAT. El tercero es una captura del registro de un expediente y el cuarto, una captura de un formulario de la SUNAT, donde figura como insumo el “Mercurio”, que es utilizado para la extracción de minerales, especialmente para el oro.

En defensa de Deltron: “Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”.

Toma y daca

Además, lo llama y recibe de respuesta “Estoy en reunión”, por lo que insiste: “Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”, dice el chat, lo que apunta a un intercambio de favores entre ambos sujetos.

Al no recibir respuestas, nuevamente las llamadas por WhatsApp se inician pero ninguna es respondida. Lo interesante es, que esta captura del chat, Bruno Pacheco revela el nombre del “amigo” a quien busca beneficiar. Se trataría de José Luis Hanco Lupinta, un empresario que se dedica a la extracción de oro y que en los últimos años ha logrado exportar este precioso metal a países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. En el mensaje de Pacheco se puede ver el número telefónico y los nombres y apellidos del señor Hanco Lupinta.

En un quinto mensaje, Bruno Pacheco envía la foto de un documento con temas que se tratarán en el gabinete. En el documento se lee la designación del Superintendente Nacional. Pacheco escribe: “Ya lo programé. Estamos en gabinete” y Luis Enrique Vera le responde: “Gracias. No pude responder porque estoy también en reunión”. Inmediatamente Pacheco responde: “Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”, escribió dando a entender que está en pleno lobby en favor de Vera Castillo.

Vera Castillo fue ratificado el1 de octubre, mediante Resolución Suprema 018-2021-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Luis Enrique Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para el periodo 2021-2026.

 

pacheco chat 3

Lima Gris se comunicó con el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo para recoger sus descargos. Sobre los mensajes de Bruno Pacheco mencionó:

“Respecto a su consulta, debo precisar que como profesional de carrera, garanticé, garantizó y garantizaré que todos los actos de la SUNAT se adoptan con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos. Por lo cual, señalo:

1.- Que la empresa DELTRON, por la cual me consultas no recibió ningún trato particular, muy por el contrario continúan las fiscalizaciones que corresponden. De otro lado, incluso respecto de una deuda de dicho contribuyente, el íntegro de la misma fue cobrada coactivamente el 07.OCT.21.

2.- En cuanto al concurso para martillero público, luego de un proceso transparente, con fecha 01.OCT.21, se notificó al Sr. José Luis Neciosup Faberio que había sido seleccionado como martillero público en la jurisdicción de la Intendencia Regional de La Libertad. Finalmente, descarto rotundamente cualquier privilegio para contribuyente alguno.

Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional.

Cuando se le consultó sobre la empresa del señor José Luis Hanco Lupinta dedicada al rubro de la extracción minera, expresó: “Como le dije, soy profesional de carrera, y este tipo de mensajes los desestimo de plano y mis acciones y los hechos lo demuestran. Tanto es así que al no encontrar eco en mí, no me contacto más. Esta solicitud del contribuyente fue igualmente desestimada por el área competente. Le reitero, ninguna solicitud fue atendida”.

Como era de esperarse, Pacheco se escondió de Lima Gris para dar su versión sobre este nuevo escándalo.

El medio contactó con José Luis Hanco Lupinta, quien negó conocer al señor Bruno Pacheco.

 

pacheco chat sunat 4

 

Viendo la triste actuación del presidente Pedro Castillo cuando sus allegados apestan, intentará minimizar estos hechos y probablemente no remueva del cargo a Pacheco hasta que crezca el escándalo, como sucede con sus ministros cuestionados, incluyendo los actuales esperpentos que mantiene de ministros de Transportes y de Educación. Deplorable.