Mediante un comunicado, la Unión de Gremios rechazó el cierre de varias operaciones mineras dispuestas por la Presidente del Consejo de Ministros Mirtha Vàsquez, sin que sean actos de su competencia.

 

Union de Gremios

 

Vásquez fue miembro de una ONG antiminera y tiene conocimiento de la materia, aunque sesgado, porque sólo perseguían a empresas mineras formales y no a los mineros informales. Sin embargo, tenga o no razón sobre la legalidad de estos cierres, resulta inaceptable que salte todos los procedimientos administrativos y legales que corresponden, precisamente cuando el presidente Oedro Castillo insta a las empresas a invertir sin temor.

 

El comunidado señala:

 

Rechazamos el anuncio unilateral de la PCM sobre el cierre de algunas operaciones mineras, y demandamos del Presidente de la República el restablecimiento al diálogo y del respeto al Estado de Derecho

La ‘Unión de Gremios del Perú’ manifiesta su total rechazo sobre el anuncio del cierre de operaciones mineras, realizado por la Presidenta del Consejo de Ministros. Por ello, expresamos lo siguiente:

  • El papel fundamental de la PCM es la solución de conflictos en el marco de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Las decisiones de la Presidenta del Consejo de Ministros no pueden anteponerse a las autoridades competentes ni a las entidades gubernamentales que regulan directamente al sector; así como no puede asumir funciones que no le corresponden por ley, sin respetar el Estado de derecho.
  • Nos preocupa sobremanera que esta medida ilegal sea el inicio de una vía permanente que pretenda atentar contra  el sector minero y otros sectores productivos, los que han  generado desarrollo, empleo e inversión para el país; por ello, invocamos al Ministerio de Energía y Minas a que se respeten los mecanismos de fiscalización y regulación del sector.
  • Estas acciones solo generan mayor inestabilidad y desconfianza en el sector empresarial en general, y van en sentido contrario al discurso que ha brindado el Presidente Pedro Castillo y sus ministros en diversas ocasiones, en las que alientan a los empresarios a continuar invirtiendo y apostando por el Perú. Necesitamos coherencia entre lo que propone el mandatario y lo que realizan sus ministros, despejando la incertidumbre en el país.
  • Cabe resaltar que la actividad minera es un sector clave para el país, que ha generado desarrollo en las diferentes regiones donde opera. Por esta razón, se necesita fomentar una mayor inversión de este sector en el Perú. Asimismo, es importante señalar que con esta medida se verán afectados más de 54 mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos en la región Ayacucho. No podemos ir en contra del empleo ni de las familias que de ello se sustentan.

El Perú está en camino a la reactivación económica, prioricemos la estabilidad y la confianza para alentar las inversiones, generar empleo y seguir creciendo sostenidamente.