El Gobierno garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando estrictamente el marco legal vigente

Algunos empresarios mineros recurrieron a los gremios empresariales para manifestar su rechazo al supuesto cierre de unas minas dispuesto por la presidente del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, sin embargo, la PCM aclara que la situación no es tal, sino que dichos cierres ya estaban programados con un cronograma.

 

tajo maquinaria



En un comunicado explican:

Ante las interpretaciones inexactas del acuerdo entre una delegación del Ejecutivo y autoridades y dirigentes de tres provincias del sur de Ayacucho, se informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1.    Reafirmamos el compromiso del Gobierno de garantizar y promover la inversión privada, entre ellas las mineras, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica.
 
2.    Luego de un proceso de diálogo iniciado con la población de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho desde hace más de dos años, el 19 de noviembre, la delegación del Ejecutivo conformada por los viceministros del Energía y Minas, Ambiente, Desarrollo Agrario y el ANA, y liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, suscribieron un acta en la que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.
 
3.    De acuerdo con este sector, estas 4 unidades mineras referidas, se encuentran con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente, con el siguiente cronograma:

cronograma cierre minas


4.    Por ello, el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma. Por lo tanto, descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales.
 
5.    Hacemos un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país. Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables. En el marco de nuestra política de diálogo abierto convocaremos a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos.