Tras no lograr torcer los resultados de las elecciones, los partidos derechistas ahora buscan la vacancia presidencial, promovida por la congresista Patricia Chirinos, hoy de Avanza País, antes de Chim Pun Callao, partido procesado por delitos de corrupción durante la gestión que ella integró.

 

patricia chirinos



El Pleno del Congreso dio cuenta de la Moción de Orden del Día 1222, que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por permanente incapacidad moral.

El documento presentado esta mañana indica en su artículo 1 que “declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

El artículo 2, además, dispone que “declárase la vacancia de la Presidencia de la República y en consecuencia la aplicación de sucesión establecida en el artículo 115 de la Constitución Política”.

Las conclusiones de la moción señalan que “la incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada de forma sistemática en la designación de altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat”.

Además, “por su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia, por parte de su ex primer ministro, por generar inestabilidad económica al país, por sus actos contrarios a la libertad de expresión y debilitamiento de nuestro sistema democrático”.

“En consecuencia, el señor José Pedro Castillo Terrores no está en la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal, lo moral de lo amoral”, concluye el documento.

El documento presentado lleva la firma de 28 parlamentarios de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Cabe indicar que el artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles.

“La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”, precisó la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien condujo la sesión.