El presidente Pedro Castillo, afirmó hoy que su Gobierno avanza en su objetivo de lograr una descentralización económica en el país, para que los presupuestos lleguen directamente a las municipalidades y con ello se agilice el cierre de brechas sociales.

 

Pedro Castillo 8


 
El Mandatario brindó este mensaje durante su participación en la Clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, organizada por la Federación de Municipios Libres del Perú – FEMLUP y que contó con la presencia de burgomaestres de todo el país.
 
“Quiero transferirles mi firme compromiso con ustedes, porque representan al Perú profundo y, en ese marco, resalto el carácter descentralizador que tiene de Gobierno. Esto significa trabajar de la mano con los más de 1,800 alcaldes para lograr que los sueños de los pueblos se cumplan”, manifestó.
 

Explicó que cuando asumió su mandato encontró una descentralización política y administrativa, pero con los recursos concentrados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual hace que el proceso de descentralización no sea “del todo real”.

 El presidente Castillo indicó que es de suma urgencia impulsar una descentralización de carácter económico para acabar con las “colas” de autoridades ediles en el MEF. En ese sentido, exhortó a los burgomaestres coordinar un cronograma de visitas a Palacio de Gobierno, con el fin de hallar soluciones.
 
“Cuando era director de mi centro educativo en Puña (Cajamarca) y quería gestionar un techo para mis niños, nunca encontraba ni al alcalde distrital ni provincial, y cuando preguntaba dónde estaban, me decían que habían ido a Lima a pedir presupuesto. Esto tiene que acabar”, enfatizó.

En ese contexto, destacó que durante los 100 primeros días de su gestión se han transferido más de 14 mil millones de soles, para mantener la operación de los servicios básicos de los diferentes niveles de gobierno.

 Asimismo, subrayó que el Presupuesto General de la República del 2022, presentado al Parlamento, y aprobado anoche por amplia mayoría, tiene un enfoque social y descentralista.

 “Además de los 57 mil millones de soles asignados en el presupuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, se han dispuesto 8,800 millones de soles adicionales para las regiones y los municipios, para que puedan atender sus necesidades en materia de salud, educación, mantenimiento de vías y la continuidad de inversiones estratégicas”, apuntó.

 Subrayó que el tercer trimestre del 2021, la inversión pública en los tres niveles de gobierno registró un incremento de más de 53%, priorizando obras de infraestructura vial, educativa, de saneamiento, agropecuaria y de salud, lo que representa el 70% del total de la inversión.

 Remarcó que en los últimos meses se han recuperado 300 mil puestos de trabajo formales, “pero no es suficiente”; por ello, dijo, que se seguirá impulsando la inversión pública y privada.

“Hago un llamado a las empresas una vez más. No le tengan temor a este Gobierno. Vengan a invertir a este país que tiene todo el aval jurídico, pero les pido que no solo vengan a Lima sino a todos los rincones del país”, expresó.