Acusados de falsificar datos para favorecer a pesqueras y depredar la fauna marina

A pesar de los audios y documentos que sustentan la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción sobre la adulteración de cifras del stock de anchoveta por funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para beneficiar a la industria pesquera, el Ministerio Público concluyó que no se ha podido acreditar un delito y archivó la investigación que inició en marzo de 2020.

 

coima 2

 

De acuerdo a una nota publicada en Convoca.pe, el 15 de noviembre último, el procurador regional de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, Engie Herrera Yactayo, presentó una apelación para que la Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao confirme o no el archivamiento de la denuncia.

Los funcionarios del Imarpe denunciados son Renato Carol Guevara Carrasco, director ejecutivo científico; Pedro Ramiro Castillo Valderrama, director general de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca; Luis Ángel La Cruz Aparco, especialista de la Dirección General de Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca; y Miguel Ángel Ñiquen Carranza, director general de Investigaciones de Recursos Pelágicos. Este último falleció el 21 de julio de 2021.

En su denuncia, la Procuraduría presentó conversaciones grabadas por el ingeniero Oswaldo Miguel Flores Huamán, trabajador del Imarpe, que revelan que hubo comunicación entre investigadores acústicos del Imarpe y exinvestigadores de dicha entidad que, ahora, trabajan en empresas pesqueras.

Dichos audios evidencian que la supuesta biomasa de 8.3 millones de toneladas de anchoveta estimada por los funcionarios del Imarpe en realidad no habría llegado a los cuatro millones. Además, dan detalles de cómo se obtuvo esa cifra y quiénes participaron en la elaboración del informe. Basado en esta cuestionada estimación, el Ministerio de la Producción estableció la cuota de pesca de anchoveta en 2.8 millones de toneladas para la segunda temporada, el 12 de noviembre de 2019.

 

Con información de Diario Uno

 

Artículo relacionado

Ingeniero revela corrupción de Imarpe con Sociedad de Pesquería y depredadores buscan despedirlo