Presión social consigue retorno de congresistas


La legisladora Juana Huancahuari agradeció a las organizaciones sociales del país por su persistente reclamo para que el Gobierno y el Congreso de la República levanten la sanción de suspensión contra siete legisladores de oposición.


Huancahuari señaló que retorna con nuevos bríos para impulsar proyectos que amplíen el marco legal en defensa de las comunidades campesinas y pueblos indígenas de la amazonía.

Saludó el apoyo de la CGTP, de la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, de las organizaciones sociales de Ayacucho como el Frente de Defensa, el Club de Madres, los artesanos de Shosaku Nagase, así como de gremios de Puno, Cusco, Amazonas, Huánuco, Loreto, entre otros.

De otro lado, sostuvo que el Congreso tuvo a bien escuchar los diferentes pedidos de la sociedad civil que expresaron su malestar por la forma en que se decidió suspender por 120 días a los nacionalistas, en momentos que el Gobierno atravesaba un periodo de crisis por los asesinatos en Bagua.

“En estos momentos hay varios temas pendientes en los que urge intervenir para que tengan la celeridad necesaria, como por ejemplo, los proyectos pendientes de vivienda, agua, salud y transportes para las comunidades de Ayacucho, y que desde Lima venimos siguiendo con nuestro equipo de trabajo”, dijo.

Finalmente, anunció que para este nuevo periodo legislativo será titular en las comisiones Agraria, Pueblos Andinos y Mujer y Desarrollo Social, y estará de accesitaria en las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República, Justicia y Derechos Humanos, Comercio Exterior y Turismo y finalmente en Defensa Nacional.