INC deslinda responsabilidad en demora de reconstrucción del sur


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula pidió que se deje de responsabilizar al INC de poner trabas a la reconstrucción en el sur del país, pues se trata de una institución técnica que no es responsable de ejecutar las obras.


“Basta de echarle la culpa al Instituto Nacional de Cultura por la incapacidad de los responsables, basta de tratar de sacudirse de la responsabilidad después de dos años”, enfatizó la Dra. Bákula, en declaraciones realizadas esta mañana a una emisora local.

Sostuvo además que en este momento los pobladores de la zona afectada, realmente reclaman con justicia, pero el Instituto Nacional de Cultura no puede ser sindicado como el responsable de la inacción y de la decisión inoperante de los responsables.

Mencionó, como ejemplo, el caso de una comunicación recibida recién el día de ayer respecto de la voluntad de desmonumentalizar un templo, y el día de hoy reclaman que el INC no permite las cosas.

Anunció que el INC ha hecho una propuesta muy seria para una reforma en las estructuras y plazos del Instituto, pero para cumplir con ello se tiene que dotar al INC de los fondos necesarios para cumplir su labor.
 
La cultura no es un lujo

De otro lado, se refirió a la campaña publicitaria lanzada por el INC y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de crear conciencia que la cultura no es un lujo sino una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza.

Explicó que esta campaña busca que la cultura sea entendida tanto por creadores como por quienes consumen cultura, como una palanca para el desarrollo.

“Invertir en cultura es la única forma de desarrollo, si no se invierte en cultura el futuro no tiene sentido, no hay futuro porque no solamente necesitamos personas hábiles en la lectura y en la comprensión, necesitamos personas que quieran al Perú, que se comprometan con su patrimonio, que sientan que vivir en este país es un privilegio y una responsabilidad”, sostuvo.