Pensando que todavía estamos en el virreinato, la presidente del Congreso María del Carmen Alva puso en ridículo a nuestro país al haber viajado a España, donde solicitó a los parlamentarios de ese país pronunciarse contra el gobierno del presidente Pedro Castillo.

 

Maria del Carmen Alva 4

 

Alva ya había dado muestras de un escaso intelecto y deplorables habilidades sociales, pero lo sucedido en España ya es muy grave. No sólo eso. Para viajar gastó recursos de todos los peruanos. Por ello merece una sanción acorde.

Sus maquinaciones, que ella no pensó serían conocidas en el Perú fueron reveladas por l     a diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según el semanario Hildebrandt en sus 13.

Según dicho medio, Alva, habría pedido a los diputados españoles realizar un pronunciamiento sobre la ilegitimidad de la gestión del mandatario Pedro Castillo y la captura del gobierno del Perú “por el comunismo”.

A España viajó con los legisladores Wilson Soto (AP) y Ernesto Bustamante y Rosangella Barbarán de Fuerza Popular (FP), aduciendo asistir a la 143 Asamblea de la Unión Interpelamentaria (UIP).


Es decir, mintió, pues no sustentó ninguna actividad oficial adicional para justificar los gastos del viaje.

La reunión con los legisladores españoles se habría realizado el 2 de diciembre, hace ocho dìas.

La transcripción del audio de la cita muestra a la diputada Villagrasa Quero decir a un amigo que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

Muy suelta de huesos, a su retorno Alva ocultó dicha reunión, al igual que la escondió al solicitar se le pague el viaje y se le dé el permiso respectivo.

Ahora Alva acusa al semanario de difundir una versión “totalmente falsa”.

Refuerza la versión del semanario el hecho de que tras la visita de Alva al Parlamento español, el diputado de ese país y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Antón Gómez-Reino, presentó una iniciativa “para que se respete la voluntad popular ante los intentos de desestabilizar al Gobierno de Pedro Castillo”. “Respetar la soberanía en Perú es respetar lo votado por el pueblo”.

Adicionalmente, el portal Convoca consultó con fuentes allegadas a Unidas Podemos, quienes ratificaron la versión de la diputada Villagrasa y revelaron que los Alva y sus colegas fueron tan vulgares en España que usaron la palabra “terrucos” para referirse al gabinete de Castillo.

Pero Alva no es la única que trata al Perú como colonia al incitar la injerencia de otros países en los asuntos internos, pues el excandidato de Avanza País, Hernando de Soto, anunció coordinaciones para que los Estados Unidos evalúen la legitimidad del actual gobierno peruano.

La República también informó sobre acciones de políticos y empresarios peruanos ante congresistas de Estados Unidos, con el objetivo de deslegitimar al Gobierno del presidente Castillo.