Gobierno invirtió a la fecha más de 2,300 millones de soles para la compra de vacunas. Mandatario anunció que antes de fines de marzo se iniciará el incremento de la remuneración al personal de salud.

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó hoy la unión de los peruanos para lograr el objetivo de vacunar con dos dosis al 80% de la población adulta (mayores de 18 años), contra la COVID-19.

 

reconocimiento vacunadores

 

El mandatario acudió esta tarde a la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis, para recibir su refuerzo contra la COVID-19 y presenció el balance de la cifra de personas vacunadas con dos dosis a cargo del Ministerio de Salud (MINSA).

Este informe reporta un avance de 80.04% en el nivel de inoculados mayores de 18 años en todo el país. La vacunación masiva, ha permitido disminuir drásticamente el número de fallecidos por la COVID-19 en el Perú, pasando de más de 4 mil fallecidos por semana registrados en julio a menos de 100 personas registradas actualmente.

“La vacunación al 80% es un logro de todos, del Estado, de las instituciones públicas y privadas, de nuestros profesionales de la salud y de las brigadas de vacunación, quienes han ido a los lugares más alejados del país, a pie, a lomo de bestia, cruzando ríos, inventando caminos para llegar a las zonas más remotas de la patria”, manifestó.

Recordó que el 28 de julio de este año la vacunación alcanzaba el 18% de la población objetivo. “A inicios de mi Gobierno solo cinco millones de personas tenían las dos dosis, pero hoy nuestro país cuenta con más de 21 millones de personas con su protección completa. Hemos alcanzado una importante meta nacional”, enfatizó.

Anotó que, para alcanzar este objetivo, la actual gestión realizó todos los esfuerzos económicos y de recursos humanos, invirtiendo más de 2,300 millones de soles para la compra de vacunas.

En ese sentido, resaltó que el Perú tiene asegurada, para la quincena de enero del 2022, la llegada de las primeras vacunas pediátricas a nuestro país, lo que permitirá inmunizar a los niños de 5 a 11 años, a fin de garantizar el retorno a la presencialidad en los colegios.

Agregó que en el transcurso del 2022 arribarán al Perú otros 55 millones de dosis de vacunas para continuar el proceso de inmunización.

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que el Perú se sigue preparando para la probable llegada de una tercera ola de la pandemia, motivo por el cual el Gobierno adquirió 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal e instaló 64 nuevas plantas de oxígeno a nivel nacional.

Añadió que se contrató más de 10 mil nuevos profesionales y técnicos de la salud, con el fin de fortalecer el factor humano ante un posible incremento de las demandas sanitarias.

Aseveró que el Gobierno del pueblo entiende que se debe dignificar el trabajo y, por ello, se ha iniciado una política de revaloración de las condiciones laborales de todo el personal de salud.

En ese sentido, detalló que la actual administración otorgó una bonificación extraordinaria de 1,500 soles a más 260 mil trabajadores. También se renovó más de 60 mil contratos para el 2022.

En otro momento, anunció que, en el primer trimestre del 2022, se iniciará el incremento de la remuneración al personal de salud, cumpliendo con el tercer tramo de su escala remunerativa. “Además, se aprobará el nombramiento del 80% de los profesionales de salud y técnicos asistenciales en todo el sector”, informó.

Metas

A pocas horas de concluir el año 2021, el presidente se dirigió a todas las peruanas y peruanos para manifestar su gratitud por estos casi seis meses de Gobierno y ratificar su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los peruanos, en especial, de los más vulnerables.

“Este ha sido un año difícil y lleno de grandes retos para todos. Juntos hemos hecho frente a la pandemia y nos hemos unido para recuperar nuestra economía, para proteger a los más vulnerables y para reafirmar nuestra democracia”, expresó.

En esa línea, aseveró que las metas de su administración para el 2022 son claras: contener la pandemia inmunizando a todos los peruanos y fortaleciendo el primer nivel de atención; acelerar la recuperación económica, generando empleos con derechos; y garantizar el retorno a la presencialidad en los colegios.

Asimismo, construir un Estado más cercano, más presente y más comprometido con el pueblo; consolidar la segunda reforma agraria en favor de más de dos millones de pequeños productores; y avanzar el proceso de masificación del gas natural para que llegue a todos los hogares.

Además, fortalecer la seguridad ciudadana haciendo frente a la delincuencia y la criminalidad; luchar frontalmente contra la corrupción en todos los niveles; y afianzar la institucionalidad y la gobernabilidad defendiendo la democracia.

“Pido a todos los sectores que nos acompañen en este esfuerzo. Hoy el Perú nos necesita unidos, dialogando y construyendo consensos en beneficio del país. No tengo duda que dejaremos atrás estos tiempos difíciles”, puntualizó.

Para finalizar, el presidente Castillo saludó los acuerdos alcanzados en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, lo cual permitirá la pronta reactivación del proyecto minero Las Bambas. “Quisiera saludar a nuestro gabinete y a nuestra premier Mirtha Vásquez por los esfuerzos hechos para solucionar el problema”, subrayó.