El presunto delincuente terrorista de Sendero Luminoso Brayan Antoni Camarena Mercado, alias Abraham, quien sería responsable de tres o más asesinatos, fue capturado en la zona del  VRAEM de Junín, informaron el ministro del Interior Avelino Guillén yel comandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo, y el jefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola.

 

Bryan Camarena

 

Camarena sería integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso y los tres crímenes los habría perpetrado en las localidades de Pangoa y Pichari en los años 2020 y 2021, respectivamente.

Su captura se efectuó el pasado 21 de diciembre del 2021, en la localidad de Pangoa, provincia Satipo, región Junín, cuando se desplazaba a bordo de una moto por el kilómetro 1.5 de la carretera Mazamari-Pangoa.

En el domicilio del detenido se encontraron 5 volantes, 2 memorias USB y 1 cuaderno con contenido alusivo a la organización terrorista Sendero Luminoso, así como 2 bolsitas de semillas de marihuana, 1 chip y tarjetas de telefonía.

El ministro Guillén destacó el trabajo coordinado de la PNP en el Vraem y señaló que estas labores se  realizan con “resultados exitosos”.

“Felicito a la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP, por el trabajo que vienen llevando a cabo en la lucha contra el terrorismo. Es un trabajo abnegado, silencioso pero que tiene resultados muy positivos que todos debemos aplaudir", expresó el ministro Guillén.

El ministro Guillén advirtió que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso han adoptado una nueva estrategia en el Vraem que debe analizarse con detenemiento. “Están bajando a algunas ciudades a través de células, comandos de aniquilamiento con objetivos específicos”, indicó.

 

Bryan Camarena 2

 

El ministro dijo que la PNP trabaja con firmeza para desarticular estos grupos de aniquilamiento y capturar a sus miembros. Además, destacó la labor de la Físcalía y del Poder Judicial  en la lucha contra el terrorismo.

Precisó que los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía y del Poder Judicial y se ha dictado una medida privativa de la libertad de 12 meses contra los terroristas. “La maquinaria del Estado está funcionando”, comentó Guillén.