El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo se acogió a la figura de colaboración eficaz e informó sobre 40 casos de corrupción que involucran a unas 90 personas detalladas en una resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca. Como se sabe, los colaboradores eficaces no sólo deben delatar, sino probar lo que dicen.

 

Walter Rios audiencia

 

Sobre Ríos pesan 45 acusaciones por delitos que acarrean condena de hasta 30 años de prisión, pero con el acuerdo de colaboración eficaz tendría una pena de 12 años de carcelería siendo el principal testigo en los procesos contra los integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, muchos de los cuales están identificados en las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, miembros del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abogados y empresarios, especialmente.

El fallo del juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la colaboración eficaz a favor de Walter Ríos, según La República, comprende 40 casos de corrupción en los que Ríos admitió participación directa, en 18 ha delatado como cómplice al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Está implicado en el nombramiento digitado de jueces, contratación de servidores recomendados por amigos, arreglo de fallos judiciales en beneficio de empresarios, intromisión en la conformación del CNM, asignaciones en puestos a cambio de favores, etc.

Mario Mendoza Díaz figura en siete casos de corrupción, por hechos como en el nombramiento de jueces o interfiriendo en beneficio de otros con problemas judiciales.

Salvador Ricci Cortez, empresario mencionado reiteradamente por Walter Ríos, no solo en el ámbito judicial sino también en el de las contrataciones, se aprovechaban de los vínculos para obtener oportunidades de ganar dinero.

‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ era una red externa integrada por abogados litigantes y empresarios. Luego, por red interna conformada por servidores administrativos y jurisdiccionales de la Corte Superior del Callao. Y por una tercera red integrada por miembros de la Corte Suprema de Justicia, algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, con funcionarios públicos y empresarios y la delación de Ríos permite identificar a cerca de un centenar de sujetos involucrados.

Los corruptos usaron la Corte Superior de Justicia del Callao para sus propios intereses y tejieron redes externas,  como el caso de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de diversos magistrados de la Corte Suprema y postulantes a dicho alto cargo.

 

Sujetos delatados por Walter Ríos

delacion Walter Rios 1delacion Walter Rios 2delacion Walter Rios 3

La Repùblica

 

 

Esta organización criminal había penetrado también en otras cortes superiores, como la Corte Superior de Justicia de Lima. En la red externa se movían empresarios y abogados que manejaron los procesos judiciales de su interés, conforme a su conveniencia, según fuentes judiciales, indica La República.

Walter Ríos también cooperó en identificar a las personas que aparecen en centenares de las escuchas telefónicas que se hicieron a los integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. “Ha colaborado en la identificación de lugares, personas, así como con en el análisis de sus comunicaciones que han permitido la corroboración de la información proporcionada’”, indicaron las fuentes.

La información entregada por Walter Ríos sirvió al Ministerio Público para abrir investigaciones por graves delitos en investigaciones preliminares contra empresarios y abogados que habrían sido favorecidos en procesos judiciales y que han dado lugar a investigaciones contra estos y diversos funcionarios', se indica en el fallo, el cual agrega que se obliga a

ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investiguen y que sea de su conocimiento.