Se dictará sentencia contra ex jefes militares por caso "Los Laureles"

En dos semanas la Sala Penal Nacional dictará sentencia contra siete jefes del Comando Político Militar del Huallaga, procesados por el delito de desaparición forzada en el caso conocido como "Los Laureles", aseguró Carlos Rivera.

“El lunes deben terminar los alegatos de los abogados de los acusados y seguramente en las dos próximas semanas se debe emitir una sentencia que nosotros consideramos, al igual que al Ministerio Público, debería ser una sentencia condenatoria sobre las siete personas que están comprendidas en el caso Los Laureles”, estimó.

“Las pruebas que se han actuado, presentado y discutido abarca a estas siete personas en cuanto a las ordenas que emitieron algunos y a las ordenes que cumplieron otros acusados”, agregó.

En este caso en particular las siete personas son procesadas por el supuesto delito de desaparición forzada en agravio de Samuel Ramos Diego, Jesús Licetti Mego y Esaú Cjas Julca. Por estos crímenes de lesa humanidad el Ministerio Público solicitó 25 años de pena privativa de la libertad.

Para el letrado, este caso ratifica lo dicho en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el sentido que entre los años 1989 y 1990 se realizaron graves actos de desaparición forzada contra civiles.

“Lo que aquí se está juzgando son actos de desaparición forzada ya no cometidos por un destacamento como el Grupo Colina, sino desapariciones forzadas ejecutadas por las unidades regulares del Ejército Peruano, en este caso un batallón contrasubversivo afincado en el cuartel Los Laureles de Tingo María”, explicó.

Como se recuerda, Samuel Ramos Diego y Jesús Licetti Mego fueron detenidos y desaparecidos el 07 de mayo de 1990 en el distrito de Castillo Grande, Tingo María, por aproximadamente siete hombres armados, quienes los introdujeron por la fuerza en una camioneta de lunas polarizadas y se los llevaron. Al acudir a la Base constrasubversiva Nº 313, el Cdte. Miguel Rojas García, Jefe del Batallón admitió sus detenciones pero les afirmó que habían sido liberados por falta de pruebas.

Asimismo, el 20 de noviembre de 1990 el comerciante Esaú Cajas Julca (53) fue detenido por integrantes del Estado Mayor del “Frente Huallaga”, en circunstancias que conducía una camioneta por inmediaciones del Jirón Tarapacá. Un vehículo de color blanco lo interceptó, dos sujetos bajaron de él, le vendaron la vista y lo trasladaron al BCS EP Nº 314 “Los Avelinos” de Yanag (ubicada en las afueras de Huánuco), desde donde fue transportado en helicóptero al BCS EP N°313 Tingo María. (Con información de Ideeleradio)