Se dio conformidad al primer entregable de la ejecución del expediente técnico, pese a incumplir con los términos de referencia

Puno.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 613 367.55 en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) debido a que se admitió la propuesta técnica de un consorcio que incumplió con acreditar el monto facturado acumulado, lo que permitió que su propuesta acceda a la etapa de evaluación. Además, se dio conformidad al primer entregable (primer informe) pese a incumplir con los términos de referencia (TDR).

 

Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca

 

En el Informe de Auditoría N° 011-2021-2-0804, que comprende el periodo de 26 de octubre de 2018 al 9 de mayo de 2019, se advierte que el comité de selección para la elaboración de expediente técnico de proyecto de agua para el sistema de riego Viluyo – Laraqueri, admitió la propuesta técnica del consorcio al cual se le otorgó la buena pro, a pesar de incumplir con los requisitos de las bases integradas, ya que debió acreditar hasta dos veces el valor referencial de S/ 3 067 649; sin embargo, acreditó solo S/ 5 191 515.72.

Además, permitió que la propuesta acceda a la etapa de evaluación, para posteriormente otorgarle la buena pro por el monto de S/ 3 067 649,00 generando el derecho a suscribir el contrato con la entidad; no obstante, el consorcio carecía de experiencia para ejecutar a plenitud el servicio para el cual fue contratado.

Asimismo, durante la etapa de la ejecución contractual de la elaboración del expediente técnico, se evidenció que aun cuando el primer entregable (primer informe) incumplió con los TDR, se emitió la conformidad sin ninguna objeción.

De acuerdo al informe, este documento cuenta con el archivo digital conforme se precisa en los términos de referencia; además los estudios realizados como, topografía, hidrología, geológico, de impacto ambiental, y los resultados del primer taller de los aspectos sociales, diseño de prensa y autorización para la ejecución del estudio definitivo expedida por la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

Tal es el caso que, en el estudio de topografía del embalse de la presa, bocatomas, canteras y botaderos, la comisión auditora identificó que no existe evidencia documental de los avances o trabajos realizados del levantamiento topográfico de las obras de captación y/o derivación, aunado a ello no se halló las libretas de topografía y archivos digitales en anexo.  

Por la situación expuesta, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios y servidores públicos. Los resultados fueron comunicados al Procurador del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para el inicio de las acciones legales y al titular del PEBLT para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control mediante el Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.