El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se caracterizará por necesarias reformas en todos los ámbitos y sectores que necesite el país, para mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido, y que será asumido con total compromiso, responsabilidad y dedicación.

 

Pedro Castillo 9

 

El mandatario suscribió esta mañana, en Palacio de Gobierno, la carta por la cual el Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE y convertirse en miembro pleno de esta institución. 

Durante su intervención, el jefe del Estado recordó que el martes 25 de enero el Perú recibió la invitación del Consejo de la OCDE para iniciar su proceso de adhesión a dicha institución.

“La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado de carácter permanente que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva, y el Estado de Derecho. De igual manera, con la promoción de la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y la conservación del medioambiente”, subrayó.

Destacó que esta invitación es un hito histórico que representa el reconocimiento al Perú por la esforzada labor desplegada a nivel multisectorial y el empeño sostenido por implementar los estándares y buenas prácticas de la OCDE, con el fin de optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

Sostuvo que el inicio de este proceso de adhesión es una gran oportunidad, pues constituye el primer paso formal en el camino para que el Perú pueda convertirse en miembro pleno de la OCDE.

“Este proceso estará caracterizado por necesarias reformas en todos los ámbitos y sectores que necesite el país y ajustes regulatorios a todo nivel, con miras a mejorar nuestras políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido, capaz de brindar servicios públicos de mayor calidad para nuestra población”, afirmó.

“Abrazaremos este reto con profundo compromiso a nivel multisectorial y en permanente diálogo con los otros poderes del Estado, la sociedad civil, los sindicatos de trabajadores, los gremios empresariales y las universidades”, enfatizó.

El mandatario anotó que la relación entre el Perú y la OCDE se basa en una vinculación que nos beneficia mutuamente.

“El Perú es un socio capaz de contribuir al fortalecimiento del sistema multilateral para abordar desafíos globales. Expreso el compromiso del Gobierno peruano por honrar las obligaciones vinculadas al proceso de adhesión conducente a la incorporación de nuestro país a la OCDE”, manifestó.

En ese sentido, el presidente Castillo exhortó a todos los sectores y entidades del Estado a continuar desplegando el máximo de sus esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.

Finalmente, agradeció en nombre del Gobierno y del pueblo peruano al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y por su intermedio a los 38 países miembros del Consejo de la organización por haber invitado al Perú a iniciar el proceso de adhesión, el cual –aseveró- “asumiremos con total compromiso, responsabilidad y dedicación”.

En la ceremonia el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y los secretarios generales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luis González Norris; y del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Rosa Valdieso Santa María