Retiran título de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren

Nadie se explica por qué el Instituto nacional de Cultura (INC) le ha retirado la condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren y otros cuatro templos iqueños que se vieron seriamente afectados por el terremoto ocurrido en Ica hace ya dos años.

Para Humberto Palacios Miró Quesada, integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Natural del Colegio de Arquitectos del Perú, esta medida desprotege legalmente a los santuarios permitiendo su derrumbe.

Sostuvo que en ningún momento el INC ha sustentado técnicamente por qué le quitó la condición a estas iglesias, tal como evidencia una resolución del 28 de diciembre del 2007 y emitida por la Dirección Nacional, donde se le retira la condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren.

Aseguró que Cecilia Bákula, titular del INC, estuvo de acuerdo con dichos estudios que promovían la remodelación más no la reconstrucción. Por ello no entiende por qué, repentinamente, ha decidido desproteger a dichos templos virreynales y republicanos.

Al respecto, el padre Edmundo Hernández, quien fomentó la ‘Lurentón’ del pasado fin de semana, dijo que tampoco conocía las razones de esta decisión, pero aseguró que tiene conocimiento de que fue un pedido directo al INC por parte del obispo de Ica.

Palacios pidió a la jefa del INC contestar todas estas interrogantes ya que, al parecer, se querría erigir una nueva iglesia más grande y moderna, acto cultural e históricamente incorrecto, ya que la finalidad del INC es preservar las raíces culturales.

“Ella (Bákula) ha sido designada para proteger el patrimonio de nuestro país. Está dejando de ejercer esta función que el Estado le ha impuesto, así que solicito que se le restituya dicha condición a los templos”, enfatizó con molestia Palacios.

CUIDADO. El especialista aseguró a CPN Radio que el equipo técnico del INC – al cual perteneció hasta enero del presente año – recomendó a la Dirección Nacional que dichos santuarios pueden ser restaurados y no demolidos.

Por ejemplo, la Iglesia de Pisco, la Iglesia del Hospital de San Andrés y la Iglesia de Guadalupe, ya fueron derribadas y no queda nada de ellas. Palacios teme que lo mismo suceda con la Iglesia del Señor de Luren. (Con información de Perú21)