La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez interpuso una denuncia constitucional contra la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, y los congresistas que resulten responsables por infracción a la Constitución Política del Perú y por actos ilícitas al organización criminal y conspirar.

 

Betssy Chavez

 

La autoridad de Trabajo explicó que la denuncia fue dirigida a la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en su calidad de congresista, y que el documento considera una línea de tiempo, desde el año pasado, con actos preparatorios y acciones reiteradas para buscar la vacancia presidencial que “tienen todo el dolo que exige el tipo penal”. La ministra de Trabajo manifestó que no existe contradicción entre el llamado al diálogo que formuló el Poder Ejecutivo a las bancadas del Congreso y su denuncia.

Chávez, quien es parte de la bancada de Perú Democrático, alude la reunión de congresistas y personas ajenas al Congreso, con la participación decisiva de la presidente del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, realizada en el hotel Casa Andina, en Miraflores.

“La finalidad de la reunión fue la de discutir y acordar la realización de cambios constitucionales con el propósito de dar una apariencia de legalidad a la salida del cargo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”, dice la denuncia y agrega que se trataría de una "acción conspirativa en contra de un gobierno legalmente elegido, sobre el que desde diferentes sectores se ejerce una obstrucción sistemática provocando artificialmente una crisis política, impulsando ilegalmente la salida del gobierno del presidente Castillo”.

Detalla que a través del tiempo se puede apreciar que las personas reunidas, directa o indirectamente, han manifestado una postura contraria al gobierno de Castillo, evidenciada desde junio de 2021.

En la denuncia indica que el grupo denunciado elaboró dos proyectos de ley para modificar el artículo 117 de la Constitución, con el fin de “propiciar el retiro”, mediante suspensión o vacancia, del presidente Castillo, aún con la sola imputación de un delito.

Los congresistas comprendidos en la denuncia habrían cometido infracción al artículo 102, numeral 2 de la Constitución, “el cual establece como atribución del Congreso velar por el respeto de la Constitución y las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”.

Otra infracción argumentada por la ministra es la infracción del artículo 103 de la Constitución, que indica que no se puede legislar para situaciones concretas. “Ello, al existir el propósito de efectuar modificaciones constitucionales con nombre propio dirigidas a que el actual presidente deje el cargo”. Los artículos 112, 113, 114 y 117 de la Constitución habríamn sido vulnerados.

Adicionalmente se habrían cometido ilícitos penales, como la comisión del delito de organización criminal al estar promoviéndose, organizándose y coordinando tareas y funciones para deponer a un gobierno legalmente constituido; y el delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín.

En concordancia con esta denuncia, la bancada de Perú Democrático, a través de un pronunciamiento pidió la renuncia de María del Carmen Alva a la presidencia de la Mesa Directiva, pues “ha dejado de representar el pluralismo político de los diversos grupos parlamentarios”. “Muy por el contrario, viene promoviendo una preocupante inestabilidad política, lo que origina fricciones innecesarias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. En ese sentido, desde Perú Democrático, en aras de la gobernabilidad que nuestro país demanda, exigimos la renuncia inmediata de la presidenta del Congreso”, manifestaron.