El actual ministro de Relaciones Exeriores César Landa se hacía pasar por especialista independiente para presentarse en la televisión nacional para defender a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), pero ocultaba al público que la Sunedu le pagaba S/ 30,000.

 

Cesar Landa

 

Un mermelero es quien se fabrica una careta de independiente para opinar como si fuese alguien imparcial en favor de intereses con los cuales está vinculado, ya sea porque le pagan o por algún otro beneficio. Eso sucede porque las televisoras no se manejan con ética y convocan a partes interesadas permitiéndoles que engañen a la opinión pública como si fuesen independientes.

Lo hacen desde sujetos que trabajan para ONG, profesionales diversos, médicos, economistas, profesores, abogados, a quienes los entrevistadores nunca les preguntan si tienen vinculación directa o indirecta con los intereses sobre los que dan opinión.

El diario limeño Expreso informa que en diciembre último, Landa trabajaba para Sunedu y se presentaba como especialista independiente en la televisión nacional, criticando al Congreso de la República por una ley que precisamente afecta a quienes autorizaron su pago.

«A requerimiento de la institución realicé la defensa constitucional de la Sunedu, cuestionando la constitucionalidad del Proyecto de Ley N.º 697/2021-CR en el Programa ‘Cara a Cara’ del canal TV Perú», señala.

Esto fue el martes 14 bajo el título: «Sunedu y Reforma Universitaria, otra vez en la mira del Congreso», señala el mismo abogado, en carta del 21 de diciembre pasado, pero a principios  de ese mes, el exmiembro del Tribunal Constitucional había suscrito un contrato con la Oficina de Asesoría Jurídica de Sunedu por 30,800 soles por concepto de «Servicio especializado para el análisis, evaluación, interpretación, aplicación y sustento del marco constitucional y legal del proyecto de Ley que reestablece la autonomía universitaria en el Perú, en concordancia a lo dispuesto por la Ley N.° 30220, Ley Universitaria».