La visitadora de Palacio de Gobierno Karelim López, se acogió a la colaboración eficaz y habría detallado  diversos delitos de corrupción que habrían sido perpetrados por el presidente de la República, Pedro Castillo.

 

Pedro Castillo 8

 

Como se sabe, las delaciones de los colaboradores eficaces deben ser corroboradas con pruebas, de las cuales todavía no se tiene confirmación. Sin embargo, los colaboradores eficaces son asesorados por uno o más abogados, quienes deben analizar que las acusaciones o delaciones estén debidamente probadas.

Según  Panorama, López señaló que personajes allegados (familiares) al gobierno intentaron controlar sus procesos y también implicó a 5 congresistas y 2 ministros, según habría relatado a una fiscal de lavado de activos.

López indicó que la organización buscaba obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la SUNAT, informa La República.

Precisó que el dinero obtenido serviría para pagar las deudas de campaña electoral de Castillo, quien habría dicho: “Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña” y agregó que el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalias anticorrupción, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera serían cómplices del ilícito.

Los principales integrantes de la organización, serían  el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como “Los Niños”.

Juan Silva fue nombrado ministro de Transportes pese a los terribles cuestionamientos, pues tiene en su haber denuncias de violencia familiar y fue sancionado por arriesgar la vida de pasajeros conduciendo una combi pirata. No tiene experiencia ni conocimiento en Transportes y su único mérito es se chotano, profesor y amigo del mandatario.

De Silva, López señaló que tiene armada estructurado una red para arreglar las licitaciones de obras públicas en Provías Nacional y recibir un porcentaje del costo de las obras licitadas. Además denunció la existencia de una red en el  Ministerio de Salud que cobraría hasta 150 mil soles para nombrar a los directores regionales de Salud.

López dijo que los contubernios tuvieron lugar, y continúan ahora, en la casa del jirón Sarratea y Palacio de Gobierno desde julio del 2021. Ella admitió haber asistido  a dos reuniones en Breña, donde el mismo Castillo ordenó y acordó con Segundo Sánchez y Pacheco ‘negociar’ las licitaciones de obras públicas y arreglar las deudas tributarias con el distribuidor mayoristas de equipos informáticos Grupo Deltrón.

Aseguró  que el exsecretario le contó que el Presidente había reconocido que Los Dinámicos del Centro aportaron dinero a su campaña y que está beneficiando a empresarios, entre los que se encuentran tráficantes de terrenos y de venta de insumos químicos, que frecuentemente se desvían a la minería ilegal.