Asegura Edgar Guevara, Director de Medios Perú

El director de Medios Perú, Edgar Guevara Soto, cuestionó que esté sustentado en aspectos técnicos el considerar con mayor énfasis a los medios tradicionales como los del Grupo El Comercio en la distribución de la publicidad estatal. “Es absolutamente falso”, dijo, y señaló que la exsecretaria de comunicaciones de la PCM, Ximena Pinto, “está distorsionando y malinterpretando la ley porque, en esta línea de funcionarios que están en las oficinas de Comunicaciones, tienen la exigencia a los medios para contratar, que las radios tengan estudios de audiencia y las televisoras, de sintonía”.

 

periodicos 2

 

En esa línea, indicó que “en el Perú la única empresa que hace estudios para medir la sintonía de las televisoras es Ibope y mide solamente en 5 y a veces, en 7 ciudades del Perú”. “Y el Perú tiene 185 provincias, 1800 distritos y 24 regiones. CPI por su parte, hace solo mediciones de radio y las hace en solo 15 ciudades y cada dos años en 25 ciudades”, señaló en una entrevista a la revista digital El Búho.

Guevara advirtió que las mediciones que exigen los directores de comunicaciones, “según ellos, porque es la forma para trabajar ‘de acuerdo a la normatividad y a los aspectos técnicos’, son solo un pretexto para distorsionar la ley y favorecer el clientelismo que se ha dado desde hace muchos años con la publicidad estatal que se da fija, y seguramente en un 90 % para 14 empresas que operan en Lima”.

Acerca de la participación de los brokers en la publicidad estatal, Guevara refirió que, Medios Perú, ha denunciado a los brokers y más puntualmente a una denominada Emisoras Cruz del Perú que pedía las propuestas de publicidad a una emisora de provincia, donde las tarifas de publicidad son bien bajas y las aumentaba para ganar más que el medio.

“Si un medio cobraba 0.20 o 0.50 centavos el segundo, se ponía entre el anunciante y el medio de comunicación para subir la tarifa a 1.50, 2.00 o 3.00 soles para quedarse con el porcentaje mayor que llegaba hasta el 80 % para el intermediario y al radiodifusor, que invierte y trabaja, le tocaba solo el 15 % del total, por ese desconocimiento del sinceramiento de las tarifas reales de una publicidad, cuando es para el Estado”, denunció.

De otro lado, respecto al dictamen favorable en la comisión de Transportes y Comunicación del Congreso sobre la Ley de Publicidad Estatal, indicó que, si bien no es la solución, sí es un paso hacia adelante.

“Es por lo menos quebrar ese estatus quo, quebrar esa tradición de clientelismo que se da entre el Estado y los medios grandes de Lima. Porque ya por lo menos obliga -si se aprueba esa ley- a que la publicidad se distribuya proporcionalmente. Entre los medios de los distritos, los medios de las provincias, los medios de las regiones y los medios de Lima”, dijo.


DATO

“¿Qué hago dándole una publicidad a El Comercio sobre una sobreproducción de papa o sobre una sobreproducción de limones en el norte?, cuando para el público de esas zonas los medios del grupo El Comercio, no son los preferidos. Son las radios y las televisoras que existen en esas localidades”, cuestionó Guevara.

 

Con información deDiario Uno