El Pleno del Congreso de la República suspendió esta noche el debate y la votación de la Moción de Orden del Día 2066, que proponía la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, porque en pleno proceso deliberativo el presidente Pedro Castillo Terrones aceptó su renuncia al cargo.

 

Juan Silva 2

 

Esta intempestiva renuncia ministerial -y que fue aceptada por el presidente Castillo, vía tuit- fue anunciada por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, a la Representación Nacional.

De inmediato, la presidenta Alva Prieto suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces para examinar esta nueva coyuntura.

Al término de la reunión multipartidaria, se reanudó la sesión plenaria y correspondió al legislador, Alejandro Cavero Alva (Avanza País), solicitar a la presidencia del Congreso un cuarto intermedio hasta que la Representación Nacional sea informada de la resolución suprema mediante la cual se acepta la renuncia de Juan Silva como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El documento oficial -la Resolución Suprema 106-2022-PCM- fue leída por el relator del hemiciclo -a las 10 de la noche- e inmediatamente después quedó sin efecto la continuación del debate y votación de la moción de censura ministerial.

La moción de la censura al ahora exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, fue presentada el pasado jueves 24 de febrero por los congresistas pertenecientes a Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y No Agrupados.

La censura fue sustentada por el congresista Hernando Guerra García (FP) quien denunció que durante la gestión ministerial de Silva, el sector Transportes y Comunicaciones «no era una caja chica, sino una caja grande y hemos sido testigos del deterioro paulatino de organismos como la Autoridad de Transporte Urbano. Esta censura es plural y demuestra la preocupación de la mayoría en este Congreso”, manifestó.

En el debate multipartidario intervinieron, con distintos argumentos, los congresistas Eduardo Salhuana Cavides (APP), Elvis Vergara López (AP), Wilmer Elera García (SP), José Williams Zapata (AvP), José Cueto Aservi (RP), Enrique Wong Pujada (PP), Waldemar Cerrón Rojas (PL), Roberto Chiabra León (APP), Heidy Juárez Calle (APP), Rosangela Barbarán Reyes (FP), Vivian Olivos Martínez (FP) y Tania Ramírez García (FP).