El presidente de la República, Pedro Castillo, lidera esta mañana una nueva sesión del Consejo de Ministros, durante la cual se tiene previsto debatir dos proyectos de ley, uno referido a la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y otro orientado a evitar las paralizaciones de obras públicas por medio del amparo.   

 

Consejo 02 mar 2022

 

Se trata del proyecto de ley que asegura la devolución inmediata de los aportes del Fonavi y modifica la Ley N.° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, el jefe del Estado afirmó recientemente que el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores, con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas.

En ese sentido, indicó que la propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de 6,600 millones de soles a los aportantes del Fonavi.

En tanto, el otro proyecto de ley modifica la Ley N.° 31307, nuevo Código Procesal Constitucional, para evitar las paralizaciones de obras públicas a través del amparo. El mandatario ha instado al Congreso a dialogar con el Ejecutivo para resolver, de una vez por todas, el problema de las obras paralizadas, que se encuentran en proceso de arbitraje, porque la población no puede verse perjudicada. 

Durante la reunión, también se informará al Consejo de Ministros sobre la situación actual de la pandemia, los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y el retorno a clases presenciales, entre otros temas.

La sesión cuenta con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y de los integrantes del Gabinete Ministerial.