Entidad pagó más de S/ 3 millones a proveedor que incumplió términos de referencia. Contraloría halló presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios y servidores de EsSalud por contrato suscrito en el año 2020.

La Contraloría General evidenció irregularidades en el alquiler de infraestructura hospitalaria temporal para pacientes con COVID-19 en la ciudad de Ilo. El proveedor del servicio, incumplió con los términos de referencia y el plazo de instalación; pese a ello, funcionarios y servidores de EsSalud otorgaron conformidad y no aplicaron penalidad por demora en su implementación.

 

alquiler de hospital temporal covid EsSalud Ilo

 

Durante la primera ola de la pandemia, en julio de 2020, cuando la jefe de Essalud era Fiorella Molinelli, la Red Asistencial Moquegua requirió la contratación de un hospital temporal para la atención de pacientes del Hospital II Integrado de Ilo. Este servicio se adjudicó a la empresa Soluciones Estructurales SAC por un monto contractual de S/ 3 112 607.73 y un plazo de ejecución de 115 días calendarios (15 días para la instalación y 90 días el alquiler). El recinto se instaló en la Urb. Villa del Mar.

El Informe de Control Específico N° 100-2021-2-0251(Periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2020) evidenció que el contratista no cumplió con las características mínimas del servicio que fue solicitado, incumpliendo los términos de referencia referidos a la ventilación, iluminación general, paneles divisorios y servicios higiénicos del recinto denominado Villa EsSalud Ilo u Hospital Blanco.

Por ejemplo, se encontró que se colocaron menos paneles divisorios que lo señalado en el acta de entrega de la infraestructura temporal. No se instalaron 120 metros lineales de paneles. Además, se colocó paneles de menor tamaño. Es decir, debieron ser de 2.50 metros de altura; pero se colocaron de 1.20 metros.

Asimismo, se evidenció la implementación incorrecta de los equipos de climatización (extractores de aire) y el proveedor solo instaló dos baños, cuando como mínimo debieron ser cuatro, según los términos de referencia. También se observó que se colocaron 24 artefactos de iluminación, cuando debieron ser 30.

Debido a que se incumplió con el plazo de 15 días para la instalación, la administración de la entidad debió aplicar penalidad al contratista; pero no lo hicieron y dieron conformidad al servicio, ocasionando un perjuicio económico de S/ 311 260.77; por lo que se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios de EsSalud.

El informe fue comunicado al presidente ejecutivo de EsSalud para que disponga el deslinde de responsabilidades y sanciones administrativas; así como las acciones civiles contra los funcionarios señalados. Este documento se encuentra publicado en el buscador de informes de servicios de control, a través de www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

 

Artículos relacionados

Las 34 contrataciones que obtuvo el primo del expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar con EsSalud y Minsa

Fiorella Molinelli sería “la tía” en audios de corrupción en Essalud

Mafia de Essalud favoreció a empresa en compra de tomógrafos de inferior calidad de imagen por más de 13 millones de soles

Congresista Pariona pide investigar a Molinelli por tercerización de clínicas en Essalud

Vizcarra despoja de tomógrafo a hospital de Chiclayo para llevarlo a Tumán y posar con la Molinelli

Denuncian que la Molinelli tuguriza el Rebagliati con "hospital blanco" en cochera atentando contra trabajo de los médicos

Emplazan a la Molinelli por contagio con coronavirus de trabajadores administrativos en Essalud

Allanan domicilio de Fiorella Molinelli por ser presunta cabecilla de organización de corrupción