La Comisión de Educación aprobó por unanimidad la ley que modifica el artículo 63 de la ley 29994, Ley de reforma Magisterial, donde se señala que un profesor recibirá la compensación por tiempos de servicio (CTS), la que se otorga al momento del término de relación laboral.

 

aula profesora 2

 

Esto equivaldría al 100% de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro de la Carrera Pública magisterial, entre otros aspectos vinculados a la presente norma.

“Se ha aprobado el pago del 100 por ciento de la CTS para más 254 mil docentes nombrados a nivel nacional. El Congreso ha escuchado este pedido y va a reivindicar la carrera docente, en especial a los profesores que enseñan en las fronteras sectores rurales de nuestro país. Hoy se hizo justicia desde el Congreso”, expresó el titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, al término de su aprobación.

Fue al término de la sesión de trabajo en la que se debatió el predictamen de allanamiento elaborado por la parte técnica de dicha comisión, ante las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, a la autógrafa de ley de los proyectos de ley que revaloriza la cerrera docente, modificando el artículo 63 de la ley 29944, Ley de reforma Magisterial, sobre la compensación por tiempos de servicios.

Se dio a conocer que, ante la observación a la autógrafa de ley de la iniciativa en mención, en el año 2021 se dictaminó a favor de su insistencia, por lo que dicho grupo de trabajo propuso una nueva fórmula legal que incorporó las recomendaciones para este caso, con la finalidad de darle viabilidad al proyecto en mención.

La norma también contempla disposiciones complementarias finales, que señala, entre otros aspectos, su implementación de forma progresiva conforme al presupuesto del sector Educación y de las unidades ejecutoras de educación de los gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público, entre otros aspectos.

También fija un plazo de 180 días -desde la entrada de la vigencia de la futura ley- para que se dicten las medidas reglamentarias y complementarias para su ejecución.

Al término del debate los parlamentarios Alex Paredes Gonzales (PL), Katy Ugarte Mamani (PL), Flavio Cruz Mamani (PL), Paul Gutiérrez (PL), entre otros, dieron a conocer su apoyo a la presente iniciativa que reivindica al maestro peruano y sus beneficios como tal, siendo finalmente aprobado por unanimidad el predictamen en mención.

La comisión designó a la legisladora Pilar Cordero Jon Tay (FP) coordinadora del grupo de Trabajo de Seguimiento de la Declaratoria de Emergencia en el sector de Educación, en reemplazo de su colega Flor Pablo Medina (NA).