Ollanta Humala: "Si el Perú avanza, yo quisiera saber hacia dónde"

Desde Cajamarca, líder nacionalista pide definir ¿De quién es el Perú, de los peruanos o de las transnacionales?


El presidente del Partido Nacionalista Ollanta Humala consideró importante definir de quién es el Perú, "si de los peruanos o del gran capital transnacional". Sostuvo que de esta pregunta parten las estrategias, los proyectos y el gran plan de desarrollo para nuestro país.


Ante estudiantes en la Universidad Nacional de Cajamarca y ante los representantes de la Cámara de Comercio, el líder nacionalista aseguró que se le dice constantemente a la población, que el Perú avanza y si esto significara en realidad que la calidad de vida de los peruanos mejora, la oposición apoyaría ese trabajo y lo saludaría; "pero no es así".

"Si el Perú avanza, yo quisiera saber hacia dónde", se preguntó Ollanta Humala tras asegurar que el presupuesto para Educación sigue siendo el 2.8% del PBI, el de Salud 1.4% y para la Seguridad Ciudadana el 0.9% del PBI.

"El crecimiento económico es importante, pero nuestro crecimiento es simplemente un reflejo del crecimiento de las transnacionales, que en muchos casos, ni siquiera invierten en el país; qué tipo de Gobierno permite la extranjerización de sus activos, de sus recursos y se queda cruzado de brazos, sin que aparezca el desarrollo", sostuvo.

"El Agua que es tan importante para los sembríos, para la sobrevivencia de las comunidades, no es priorizada para la población sino para las empresas que sostienen este crecimiento de pantalla. Entonces repito, ¿De quién es el Perú? y le añado otra pregunta ¿Cuánto vale el Perú?", se preguntó a la vez de manifestar que "ese cálculo ya debe estar hecho en Palacio de Gobierno".

La Educación es inversión y no gasto

"Nosotros creemos que los proyectos, los planes de desarrollo tienen que ser pensados bajo la consigna de que el Perú es de los peruanos, y su desarrollo está por encima del beneficio de cualquier capital", sostuvo.

"Que aquellos que quieren liberar el mercado, primero trabajen para liberar al ser humano. Para que sea libre de escoger sobre el destino de sus tierras, escoger tener hijos bien alimentados, educados", lo lamentable es que el Gobierno no "avanza" en esa dirección sino en la contraria.

Por ello, sostuvo que la parte fundamental de todo este proceso es la Educación y que el Gobierno y sus socios, cambien su visión del Perú.

"Si seguimos en el camino de que somos un país exportador de materias primas y que mientras menos preparados más mano de obra barata, entonces la Educación seguirá siendo un gasto para el Gobierno y no una inversión, eso debe revertirse", manifestó.
En otros temas, el líder nacionalista aseguró que el proyecto para la renovación por mitades o por tercios, es tibia. "Nosotros lo propusimos en la campaña, pero también propusimos que toda autoridad electa por voluntad popular, desde el presidente hasta los regidores, puedan ser revocados de sus cargos, no me imagino a García aceptando un referéndum a su gestión", dijo.

En Cajamarca en donde viene cumpliendo con todas aquellas actividades postergadas por su situación judicial, el Comandante ratificó que lo que busca el Nacionalismo, no es una alianza electoral partidaria sino un Frente Amplio en el que estén involucrados los movimientos regionales, las organizaciones sociales, los microempresarios, las cámaras de comercio, los vasos de leche, los intelectuales, estudiantes, que no sólo permitan una victoria electoral sino también el éxito de un Gobierno Nacionalista.