El Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto el decreto  inamovilidad ciudadana que se había decretado para hoy martes 5 de abril en Lima y Callao.

Pedro Castillo 11

 

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

Al hacer el anuncio, Castillo también consideró que el Gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días.

Previamente, el Mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente.

“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el Mandatario.

El Jefe del Estado dijo que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso.

“Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, apuntó.

Pedro Castillo recalcó que la medida adoptada en la víspera, declarando inamovilidad total en Lima y Callao, “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.

Recordó que esta disposición fue adoptada a la luz de lo acontecido en Huancayo y otras ciudades del país, en el marco de la huelga y movilizaciones de transportistas.

El Presidente expresó también que “por mi cabeza no pasa decir que el Congreso es obstruccionista”, y que esa convicción está refrendada por su presencia hoy en la reunión con los representantes del Poder Legislativo.

“Hemos venido con el más sano propósito de demostrarle al país que sí queremos la unidad”, manifestó el Jefe del Estado.