Insulto a la pobreza de los otorongos del Congreso. El Congreso torció el proyecto de ley remitido por el poder ejecutivo para eliminar hasta diciembre el IGV en alimentos básicos e incluyó lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles y otros productos lejos del alcance de las mesas populares.

 

filet mignon de veau Auberge la vigne gournande

Poco faltó para que incluyan al caviar, las trufas o el foie gras

 

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que el Congreso de la República ha desvirtuado el proyecto de ley que elimina el IGV de los productos de la canasta básica familiar (pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar).

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, señaló el primer ministro.

Además, el titular de la PCM indicó que la inclusión de estos productos genera un perjuicio económico en otros sectores del Ejecutivo.

“Con ello crea un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros”, dijo Torres, citado por El Peruano.

 

olla comun RPP

En las ollas comunes hay días en que el presupuesto sólo alcanza para un trozo de pollo para dar sabor a una comida para decenas de personas. Foto: RPP

 

Finalmente, el abogado solicitó al Congreso corregir dichos puntos en beneficio de las personas más necesitadas del país.

“Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, sentenció.

 

Maria del Carmen Alva 5

María del Carmen Alva se lució para la foto de la firma de la norma ocultando que cambió de forma aberrante el proyecto del Ejecutivo