Herbert Mujica Rojas

¿No tiene ya el monopolio francés IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) en Migraciones dos meses de haber ganado en carrera de un solo caballo, la buena pro para el pasaporte electrónico? Entonces ¿por qué hay escasez de este documento hasta en la oficina de esta dependencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez? O ¿mentes diabólicas están creando una escasez artificial para echar lodo con ventilador al actual Superintendente Jorge Campos Fernández cuya cabeza está lista para la guillotina?

 

pasaporte electronico 2



El sistema de emisión de los pasaportes está fallando, lo cual significa que aún habiendo libretas no van a servir para casi nada pues no van a poder ser impresas porque el sistema NO SIRVE.

Este “combo”, combinación fue armado por IN Groupe desde el comienzo: impresión y data si falla algo, todo se arruina. ¡Miren lo que pasa estos días!

Ayer lunes la ex Superintendente de Migraciones Roxana del Aguila daba su opinión en torno al ríspido tema que ella dejó en ciernes por no haber convocado a concurso a tiempo y porque, contra la opinión del OSCE (Organismo Supervisor de las Compras del Estado) se parapetó en el frágil argumento que una licitación “supervisada” por la OACI (Organización de Aviación Internacional) garantizaba un concurso maravilloso. Varias veces le dijeron que eso era un disparate.

La señora Martha Silvestre Casas al frente de Migraciones luego que dieran forata a Roxana del Aguila, tuvo un desempeño además de mediocre, deslucido, insuficiente, inepta para hacer los grandes cambios que requiere aún esa dependencia del Ministerio del Interior. Los funcionarios puestos por Roxana del Aguila permanecen inamovibles y capaces de recibir y dinamizar, en todos los sentidos posibles, cualquier crisis, como la artificial escasez actual por ejemplo.

IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) tiene un monopolio subrayado e incólume desde el 2016 que ingresaron bajo el gobierno de Ollanta Humala. Y contaron con la decidida y convicta cooperación de la que fuera Superintendente de Migraciones Roxana del Aguila. ¿Cuántos viajes de funcionarios peruanos de Migraciones se produjeron hacia Francia pagados por este proveedor y también por el Estado peruano? ¿Estuvo al margen de esas excursiones la máxima representante? No parece muy elegante que el proveedor de una institución del Estado peruano, pague pasajes y viáticos. ¿Qué imparcialidad puede haber entonces?

Entonces ¿hay lógica o no en la creación de una escasez artificial?

¡La lógica siniestra incluye soponcios, desmayos, griterío en el Aeropuerto Jorge Chávez, indignación entre los usuarios que requieren pasaportes para viajar y no hay en ninguna parte! Ciertamente cuando hay desesperación —río revuelto— hay también ganancia de pescadores o pescadoras que requieren de volver al reino que tiene nada menos que a una empresa estatal francesa como soporte.

 

Diario Uno 12.04.2022