La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, destacó la firma de la autógrafa de la ley que reconoce a miles de ollas comunes, porque ahora sí contarán con la ayuda estatal y privada que requieren para su sostenimiento en los tiempos de crisis como la que vive hoy el Perú por la emergencia sanitaria.

 

olla comun AA HH Lima

 

Al término de la ceremonia de suscripción de la autógrafa de la ley aprobada multipartidariamente por el Pleno del Congreso de la República, la titular del Parlamento saludó la pronta vigencia de esta norma legal que fue impulsada por todas las bancadas parlamentarias sin distinción.

Alva Prieto dijo que la ley de reconocimiento a las ollas comunes cumple con el anhelo de millones de mujeres peruanas de escasos recursos que día a día tratan de sobrellevar las difíciles circunstancias que existen en el país.

Recordó la labor que cumplió la exprimera dama, Violeta Correa de Belaunde, quien, en los años 80, impulsó los comedores populares y que fue otro ejemplo de organización comunitaria a favor de los sectores sociales de escasos recursos.

En la ceremonia de la firma de la autógrafa de la ley participaron las congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú), Patricia Chirinos (Avanza País), Digna Calle (NA), Rosselli Amuruz (Avanza País), entre otros.

El texto señala que estas pueden activarse durante emergencias naturales, sanitarias o graves circunstancias que afecten a la Nación. Asimismo, pueden seguir funcionando hasta 12 meses después de la emergencia.

La iniciativa legislativa señala también que las ollas comunes, que voluntariamente lo decidan, pueden constituirse en comedores populares, cumpliendo con los requisitos establecidos, entre otros detalles.