No fueron capaces de identificar a los guerreros derrotados por los mochica. Urge cambiar al ministro de Cultura y sus principales asesores.

Ante la elección de la empresaria Belén Barnechea para amenizar con temática autóctona su boda con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos, nieto del conde de Fuenteblanca, realizada en Trujillo, medios extranjeros que desconocen la historia peruana, además de algunos medios nacionales, criticaron que se emplee una escenificación de “esclavos”.

 

guerreros mochica boda Belen Barnechea Trujillo abr 2022

 

Podría ser comprensible el desliz en el caso de los medios extranjeros, donde se conoce poco de nuestra Historia, pero resulta bochornoso que los medios peruanos repitan lo mismo que los extranjeros, que criticaban la presencia de “esclavos”.

Peor aún, en un precipitado afán de figuración, el ministerio de Cultura se sumó a criticar la representación de “esclavos” y dijo:

Alerta Contra el Racismo

April 14 at 12:58 PM  ·

Ante publicaciones difundidas sobre la escenificación y caracterización sobre nuestra cultura precolombina, el esclavismo y el uso de elementos culturales originarios en la ciudad de #Trujillo región de La Libertad, Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura del Perú expresa lo siguiente:

1. Reprochamos el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico, reforzando estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú.

2. Hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a nuestra historia y diversidad cultural, la cual se expresa a través de la identidad, las lenguas y culturas del país. Trabajemos juntos en la eliminación de la discriminación étnico-racial. ¡#LaDiversidadNosUne, el momento es ahora!

 

Sin embargo, resulta muy claro que la escena representa a guerreros derrotados por un personaje similar al Señor de Sipán (que no identificaron ni siquiera por su llamativa corona semilunar), como se puede ver en la imagen de arriba, los mismos que fueron inspirados en los murales del complejo El Brujo, donde se aprecia a los guerreros derrotados con sogas al cuello.

En la cultura moche los guerreros vencidos no eran esclavos, eran ejecutados, según el parecer de especialistas, de modo que no se puede hablar tontamente de “esclavos”.

 

elbrujo guerreros derrotados

La reconstrucción de uno de los murales del complejo El Brujo muestra guerreros vencidos. Foto: Lizardo Tavera

 

La escenificación podrá gustar o no, pero no se puede decir que estén representando “esclavos” ni menos que hayan elegido escenas “virreinales”, pues  los moche no sólo existieron antes del virreinato, sino antes de los incas, se trata de una cultura precolombina y preinca, que los contrayentes pusieron de relieve.

En la misma crítica cayeron otros como Susana Baca, quien fue ministra de Cultura, quien comentó “horrorizada” que se represente a esclavos.

El ministro de Cultura y sus asesores están demostrando ignorancia imperdonable, por lo cual deberían ser cambiados.

El ministerio de Educación debería tomar nota de este escándalo y reforzar el curso de Historia del Perú, que antes era un curso independiente en cada año de secundaria, como era Geografía, y no sólo enseñar como antes, sino mejorar el curso en contenido y con recursos más modernos. Actualmente, a causa de ministros con pocas luces y la complicidad del Sutep y otros dirigentes magisteriales, esos cursos son juntados con otros y reducidos a su mínima expresión, además de contener aberraciones.