Agricultores de La Yarada- Los Palos, Tacna, protestaron por un inminente desalojo de las tierras de cultivo que ocupan desde hace 20 años o más, las cuales pertenecen al Estado.

 

protesta agricultores Tacna desalojo abr 2022

Radio Uno

 

En dichos predios han florecido diversos cultivos, principamente los olivares, los cuales cumplen una importante función económica en la zona, debido a la caída de otras actividades por el golpe sufrido por la pandemia, que quebró muchos negocios.

Los agricultores demandan al Gobierno Regional de Tacna (GRT) no ejecutar el desalojo programado para el 29 de abril vía Procuraduría, y recuerdan la promesa del gobernador Juan Tonconi en campaña, quien ofreció la titulación de predios.

Según informa Radio Uno, el GRT estuvo capacitándolos reconociendo así su condición de agricultores en la jurisdicción siendo así expresaron que resulta contradictorio que ahora se busque sacarlos para entregar los terrenos al Proyecto Especial Tacna.

En defensa de sus cultivos, los agricultores marcharon desde el óvalo Tarapacá hasta el cercado de la ciudad indicaron que el GRT tiene planificado ejecutar una serie de desalojos que iniciarán el 29 de abril con dos asociaciones, pero es un total de 3500 hectáreas las que el GRT buscaría recuperar.

El proceso data de 2009 luego que los terrenos fueron concedidos al Proyecto Especial Tacna para ejecutar el cuarto componente del proyecto Vilavilani II Fase I.