Este año se devolvería 4 mil millones de soles más a fonavistas, monto que provendría del Fondo de Contingencia y se sumaría a los 13,700 millones de soles que ya se encuentran en la cuenta general de la República, aseguró el presidente de la Federación de Fonavistas Luis Luzuriaga.

 

fonavistas planton

 

En declaraciones a Exitosa, explicó que ante la imposibilidad de contar de una vez con la Comisión Ad Hoc ya instalada, buscan la forma  acelerar la devolución de aportes, para lo cual han coordinado con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), analizando asuntos como el relacionado con la cantidad de dinero que el Fondo de Contingencia destinaría para los pagos a los fonavistas en 2022.

Luzuriaga indicó que esa suma alcanzaría este año a 4 mil millones de soles, cantidad que se uniría a los 13,700 millones de soles que ya se encuentran en la cuenta general de la República desde el año 2003, importe que el propio MEF reconoce ser activos del Fonavi, que deben ser transferidos a la Comisión Ad Hoc para la devolución.

Con los 4 mil millones de soles, se llegaría a la suma de17,700 millones de soles para entregar este año (sumados los 13,700 millones que se encuentran en la cuenta general de la República), precisó.

Estimó que cada aportante recibiría en promedio, unos 2 mil soles más este año, adicionales a los ya anunciado 6,850 soles provenientes del dinero que se halla en la cuenta general de la República. Además, con los representantes del MEF y la ONP se adelantará también la forma de reglamentar las seis modalidades que existen para cobrar

El dirigente señaló que los más de dos millones de fonavistas esperan que hoy sea publicado en el diario oficial El Peruano los nombres de los tres representantes del MEF) y el integrante de la ONP, que deben formar parte de la Comisión Ad Hoc. Solo están, por ahora, los tres representantes de la Federación de Fonavistas. Pero, sin la presencia de los que miembros que restan, la Comisión Ad Hoc no puede funcionar. “No entendemos la demora”, lamentó Luzuriaga.