Arana afirma que en Foncodes el trabajo no es político sino técnico

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo, Carlos Arana instó a verificar los resultados de su gestión, pues afirma que en este período se han realizado 500 obras en zonas rurales de todo el país y emplazó a comprobar si hay un manejo político.

"Nosotros como Foncodes no hacemos un trabajo político sino eminentemente técnico", afirmó Arana en diálogo con RPP.

Agregó que los cuestionamientos sobre su nombramiento y su vinculación con el partido aprista "son excesos y hay un sector de la prensa que signa a algunos funcionarios públicos pero lo importante son los hechos y las labores que se están realizando por ejemplo el tema del núcleo ejecutor es una herramienta fundamental", aseguró el funcionario.

Arana Vivar destacó la importancia de los núcleos ejecutores y el uso en los sectores pobres.  "Foncodes ya tiene ese mecanismo que lo viene utilizando 18 años.  Acá el decreto de urgencia 085 permite que el núcleo ejecutor lo puedan usar los gobiernos locales y los gobiernos regionales, tanto como el gobierno nacional para ejecutar obras".

De otro lado consideró que "lo importante es que los alcaldes y los presidentes regionales lean las normas.  Yo estoy muy preocupado porque la norma del decreto de Urgencia 085 que se ha emitido es para que lo usen todos no solamente Foncodes" y citó como ejemplo una posta médica inaugurada hace unos días en Salaverry en Trujillo.

"En el Perú existen 36% de pobres actualmente el presidente ha dicho en su discurso el 28 de Julio quiero bajar esa cifra por debajo del 30% y dejar al Perú con menos del 30% de pobres.  De esos pobres el 12% son de extremos pobres pero hay un gran problema porque finalmente en la aplicación de políticas públicas de lucha contra la pobreza, el programa Juntos y a través del eje 1 de desnutrición crónica infantil hemos trabajado sobre 811 distritos de extrema pobreza y eso está en la zona rural fundamentalmente", informó Arana en RPP. (Con información de RPP)