El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, anunció la presentación del proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución Política, propuesta que sería decidida por la ciudadanía a través de un referendo en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

Anibal Torres 6



Así, se propone que en dicho proceso electoral se incorpore una cédula especial que contenga la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, y que tendrá las alternativas de respuesta SÍ o NO.

“Si la población va por el sí, entonces se tendrá que convocar a la asamblea constituyente, que será la que redacte la nueva Constitución, la cual será nuevamente consultada al público para su aprobación. Si la población no aprueba el nuevo texto, ahí termina todo”, explicó.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, el premier Torres aseveró que ni el presidente de la República ni los ministros redactarán una sola línea de esta nueva Constitución, la que estará a cargo de 130 asambleístas, que pueden ser ciudadanos que reúnen las condiciones señaladas en el último párrafo del artículo 90 de la actual Constitución.

“Este proyecto no implica el cierre del Congreso ni el fin del Gobierno, pues se respeta los periodos por el cual fueron elegidos”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.

Agregó que se dispone que, durante la elaboración del documento de nueva Constitución, todos los organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y locales, y demás entidades públicas, mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones.

La asamblea constituyente será popular, plurinacional y tendrá paridad de género, y estará conformada por representantes de organizaciones políticas inscritas, candidatos independientes, los pueblos indígenas, los pueblos afroperuanos y personas con alguna discapacidad.

“La incertidumbre política no puede permanecer eternamente porque frena el desarrollo del país. Este sería un mecanismo mediante el cual se logra establecer esa estabilidad política que tanto ansiamos, para que exista también estabilidad económica”, dijo el premier al invocar al Congreso a debatir cuanto antes este proyecto, que tiene “carácter de urgencia”.