Sucursales de empresas subsidiarias de holding estatal de China azotan a los incautos (o corruptos) que los contrataron e incurren en una serie de barbaridades: no terminan la construcción de carreteras, faltan en requisitos y estafan a empresarios locales en Áncash y Puno.

 

xi jinping 2016

Xi JInping, chino de risa mientras su gobierno mantiene deficientes normas de control de calidad para sus empresas, tanto las que operan en China como las que exportan bienes y servicios, lo cual perjudica a las empresas chinas que cumplen con estándares aceptables, por la mala fama.

 

En Áncash, el Consorcio Vial Perú, integrado por las empresas China Railway Eryuan Engineering Group Co. Ltd. y China Railway n.° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, fue contratado por Provías, del Ministerio de Transportes, el 2019, para asfaltar carreteras que unirían ocho poblados de la provincia de Ocros, pero tres años después las obras solo avanzaron el 4% y 14 proveedores reclaman que les paguen un millón y medio de soles por servicios que dieron a los chinos, informó Cuarto Poder.

Las dos empresas del consorcio son subsidiarias de China Railway Group Limited, corporación que tiene como principal accionista a China Railway Engineering Corporation, de propiedad estatal china.

“Alexis Tian me contacta para dar servicios de alquilar maquinaria pesada. Yo le alquilo y hasta el momento no dan ni un centavo. Me deben cerca de 300 mil soles”, señaló la proveedora Marielena Olguino a dicho programa de América TV. El acusado ha desaparecido, denuncian los agravgiados.

Alexis Tian tiene paradero desconocido, según contaron sus víctimas a este programa.

En Puno, la Contraloría informó que la licitación para construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón, el más importante de esa región, dio como ganadora a una firma que no tenía la experiencia requerida, el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que conformaron también China Railway n°. 10 Engineering Group CO. Ltd. Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Para ello habrían contado con la complicidad del Gobierno Regional de Puno.

En esta región altiplánica, decenas de proveedores de bienes y servicios fueron perjudicados con el incumplimiento de pagos de hace más de un año del Consorcio Vial Sur Perú, conformado por China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, subsidiaria de la corporación China Railway Group Limited, y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC.

Provías, del Ministerio de Transportes, la contrató en 2018 por unos 167 millones 629 soles para la gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en las provincias puneñas de Lampa y Azángaro. Para cada tramo, la corporación subcontrató a proveedores.

Como si fuese poco, el avance realizado por estos delincuentes chino muestra que emplearon materiales de pésima calidad, que harán las carreteras inservibles en poco tiempo.

Los acreedores que sufren con la estafa china tienen pendiente de pago más de un millón de soles.