Perjuicio económico y social

 

Cerca de 25 mil peruanos han retonado de estados unidos por causa de la crisis

 

Esta situación aumentaría el número de desempleados en el país y el estado estaría dejando de percibir una significativa suma de dinero por remesas.


La Peruvian American National Council, encabezada por el economista cusqueño Kilder Fuentes, ha tenido reuniones importantes con varias dependencias del Gobierno americano para ayudar a paliar esta situación.

 

La economía de miles de peruanos en Estados unidos está siendo gravemente afectada por efectos de la crisis financiera internacional y la recesión económica de este país. Esta situación ha obligado que cerca de 25 mil peruanos hayan retornado al Perú, por lo que el mismo número de familias estarían siendo afectadas en el país pues subsistían por las remesas que sus familiares enviaban, señaló el economista y dirigente del Partido demócrata en Nueva York, Kilder Fuentes.

Según Fuentes, la recesión económica, el alto desempleo, la caída de los salarios y el incremento de los precios de los alimentos encarecieron el costo de vida de los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos,  contribuyendo al impacto en la reducción de las remesas, y que muchos de ellos estén pasando en estos momentos por difíciles momentos.

Se estima que mas de un millón y medio de peruanos residen en Estados Unidos y de los cuales aproximadamente 600,000 están en calidad de indocumentados.  Así mismo, de enero del 2008 a junio del 2009 (18 meses) mas de 25,000 peruanos han retornado de EE.UU. al Perú por efecto de la crisis económica y financiera que vive ese país, según un análisis del PANC basado en los recientes informes técnicos del INEI y encuestas privadas realizadas en EE.UU.

A lo largo del 2008, los peruanos en el exterior enviaron más de 3,000 millones de dólares al Perú, los que se emplearon en alimentos, vestimenta, medicinas, entre otros. “Este dinero representa para miles de familias en el Perú su única fuente de ingresos y con este retorno de compatriotas se evidencia un doble problema: más desempleo en el Perú y falta de dinero a las familias que entes recibían las remesas”, señaló Fuentes.

Para paliar estos problemas, la Peruvian American National Council (PANC), presidida por el economista Fuentes, ha solicitado a varias instancias del gobierno que se le otorgué un trato no discriminatorio a los inmigrantes peruanos indocumentados para que se les siga permitiendo el acceso a servicios básicos de salud, educación, vivienda entre otros y de esa manera evitar que su calidad de vida se deteriore y también no perjudicar a sus familias en el Perú.

“Hemos tenido reuniones, como sociedad civil organizada, de alto nivel con funcionarios de alto nivel de la administración Obama en ese sentido, hace poco en Washington y hemos encontrado bastante receptividad a nuestros pedidos.”

En tal sentido, recordó que las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID para este año indican un declive del 11% en las remesas debido a la severidad de la recesión estadounidense.  "A ello hay que sumarle la reducción del consumo interno y la falta de confianza en la población estadounidense en la pronta salida de esta crisis", refirió.

Exportaciones e inversión extranjera en el Perú también se verán afectadas

La crisis internacional y la recesión en los Estados Unidos afectaran el flujo de la inversión directa al Perú aun más en los próximos meses debido a una fuerte reducción en el mercado de capitales y la dificultad de acceso al crédito.  Las exportaciones peruanas a EE.UU. se reducirán aun mas a consecuencia de la disminución de la capacidad de consumo de millones de norteamericanos y por ello se reducirá la inversión privada ante la casi nula política de créditos de la banca norteamericana hacia la empresa privada, hoy fuertemente castigada en casi todos los rubros.

"Mientras se especule cuando la economía norteamericana tocara fondo y que las políticas de emergencia y paquetes de estimulo dictadas por Washington lleguen a la población, seguirá aumentando la incertidumbre y desconfianza en la tan ansiada recuperación económica de EE.UU. En la actualidad, muchas empresas norteamericana es reducir gastos, es decir reducir personal y contraer las inversiones en países emergentes como el Perú, puntualizó Fuentes.

Al respecto, recordó que las exportaciones y la inversión extranjera directa se han constituido en uno de los factores del crecimiento sostenido de la economía peruana, por lo que hay que tomar atención en las medidas que viene adoptando el Estado peruano para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Destino Cusco

Kilder Fuentes llegó al Perú para dictar una serie de conferencias sobre crisis mundial y aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, invitado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, tierra de donde es originario.

Como parte de sus actividades, el economista será condecorado por la Región Cusco por la labor que realiza a favor de los peruanos inmigrantes en Estados Unidos, a la vez de obtener un reconociendo de la Universidad donde será expositor..